martes, 1 de diciembre de 2009

Trajes típicos Inglaterra

Inglaterra : aunque es un país rico en folclore y tradiciones, no cuenta con un traje “típico” definido. Los trajes folclóricos más conocidos son los de los bailarines Morris. Ellos pueden ser vistos en muchas localidades durante los meses de verano realizando danzas folclóricas que en alguna ocasión tuvieron significados rituales y mágicos asociados con el despertar de la tierra.

Los trajes varían de un grupo a otro, pero constan básicamente de un pantalón blanco, una camisa blanca, unas almohadillas de campanas colocadas alrededor de la pantorrilla, y un sombrero hecho de fieltro o de paja, decorado con cintas y flores. Las campanas y cintas alejan el mal y atraen la fertilidad. Inicialmente el baile Morris era una tradición masculina, pero hoy en día, en algunos grupos, también participan mujeres.

Escocia : quizá el más famoso traje típico en el Reino Unido es el “kilt” o falda escocesa, con su particular diseño en tela a cuadros. El “kilt” es una falda de tela de paño con pliegues, excepto en secciones en cada extremo. Se coloca alrededor de la cintura, con los pliegues en la parte de atrás y los extremos cruzados al frente y asegurados con un gancho. Cada clan o familia escocesa tiene su respectivo diseño en tela a cuadros de diferentes colores, y la Sociedad Escocesa de Tartanes de Perthshire lleva un registro oficial de los tartanes o tela escocesa.

Gales: el traje típico de Gales está basado en los trajes campesinos de los siglos XVIII y XIX. Dado que Gales se encontraba aislada geográficamente del resto del Reino Unido, muchas de las características y materiales de los trajes permanecieron en el vestido galés mucho después de que estos hubieran desaparecido en otras partes.

A diferencia de Escocia, el particular traje típico de Gales fue usado por la mujer. Consistía en un vestido largo (betgwn) o falda, usado con una enagua (estampado – el color favorito era el rojo escarlata) y en la parte superior con un chal doblado diagonalmente para formar un triángulo y colocado alrededor de los hombros, con una esquina colgando y las otras dos prendidas con un gancho en el frente. Los delantales eran la norma; algunas veces sencillos, otras decorados con coloridos bordados. La parte más distintiva del vestuario era el sombrero negro alto, “sombrero Galés” que se creía de origen francés de fines del siglo XVIII. Los sombreros tienen una copa alta, de forma cilíndrica o cónica con ala ancha, usualmente adornados con una banda de seda o crepé.

Irlanda: el primer traje irlandés, que se inspira en los trajes gaélicos y nórdicos, consta de pantalones a cuadros para hombres, acompañados por un manto con orlas, o una túnica corta, tanto para el hombre como para la mujer. Esta forma de vestir fue prohibida en el siglo XVI con el objetivo de suprimir el característico traje irlandés y así superar el temor irlandés a formar parte de Inglaterra. En particular estaba prohibido el uso de la capa, al igual que lo era el llevar pantalones en tela escocesa o alguna otra prenda de color azafrán (el amarillo azafrán fue un importante rasgo en los trajes irlandeses).

En Irlanda la tradición de llevar trajes folclóricos, la música y los bailes folclóricos son muy importantes.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina