miércoles, 23 de diciembre de 2009

Los trucos de Hollywood tienden la mano a la ciencia

Los trucos o el 'software' de Hollywood, utilizado en películas como 'Shrek', han tendido la mano a la ciencia y podrían ayudar a los biólogos en la estimulación de interacciones moleculares dentro de las células, en explicar la hipótesis de la célula o incluso en hallar nuevos descubrimientos.

Así, lo recoge la revista científica 'Nature' tras la celebración este mes de la reunión de la Sociedad Americana de Biología Celular por los científicos de la Universidad de San Diego, que vieron en estas técnicas de Hollywood una oportunidad para la ciencia.

"Queremos ser capaces de hacer predicciones. Por lo menos queremos que nuestros modelos para reproducir los comportamientos de las células conocidos", explica el investigador de la Universidad norteamericana de Iowa, Adrian Elcock, que trabaja en la simulación virtual del movimiento de las proteínas y otras moléculas grandes.

Por su parte, la científica del Harvard Medical School en Boston, Janet Iwasa, que crea animaciones para los investigadores a la hora de explicar sus teorías, afirma que la demanda de sus servicios científicos a menudo se produce después de ver cómo una animación puede demostrar una hipótesis.

En este sentido, el investigador de la Universidad de Washington, Jonathan Alberts, explica que el cerebro humano no se las arregla bien con la infinidad de interacciones dentro de las células. "Nuestra intuición es frágil en este sentido. Necesitamos una herramienta para ayudarnos a entender", apuntó.

Muchos científicos ya están utilizando una gama de 'software' para visualizar proteínas en tres dimensiones, pero estos programas no muestran cómo se comportan éstas en su contexto celular. Para ello, los animadores científicos emplean las tecnologías empleadas en industrias como Pixar, que en su opinión, permite a los investigadores realizar paisajes celulares.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina