martes, 29 de diciembre de 2009

Maridajes navideños: ¿qué vino combina mejor con cada plato?


Todavía con la ‘resaca’ del día de Navidad, aún nos quedan por delante varias jornadas festivas donde las grandes comidas y cenas son protagonistas. Sin ir más lejos, los próximos días de Nochevieja y Año Nuevo en los que, una vez más, nos reuniremos alrededor de una mesa para degustar todo tipo de manjares acompañados, cómo no, por magníficos caldos. Pero... ¿cómo saber qué tipo de vino marida mejor con cada una de las recetas más típicas de la Navidad? He aquí algunas pistas para que tus invitados queden con un 'buen sabor de boca':

* Es importante comenzar sirviendo los vinos blancos más ligeros, perfectos para los aperitivos, los mariscos y los pescados blancos a la parrilla. Una opción estupenda es servir durante la recepción una copa de cava. Sus sabores frutales y su equilibrada acidez constituyen un comienzo perfecto para una deliciosa comida navideña.
* Otra alternativa consiste en ofrecer como aperitivo un tradicional jamón ibérico al que acompañará muy bien una manzanilla.
* Si preparas cóctel de marisco, elige un buen albariño (aportará a la receta un contrapunto excelente gracias a la complejidad de sus notas yodadas y salinas).
* Otro de los clásicos de la Navidad es el besugo a la espalda. Si quieres potenciar su exquisito sabor, acompáñalo con un tinto suave.
* En el apartado de las carnes blancas (la carne de pavo es un ejemplo perfecto), puede sorprender a los comensales con un blanco de Rueda, de la variedad verdejo.
* Por su parte, el cordero asado agradecerá un vino más corpóreo, como los tintos de La Rioja o Ribera del Duero. Este tipo de vinos aligerarán las sensaciones grasas del cordero en boca.
* Para los postres tenemos varias opciones: desde un moscatel, perfecto para los postres frutales, hasta los vinos ‘Pedro Ximénez’, ideales para las tartas y otras delicias a base de chocolate. En cuanto a los turrones, una alternativa será acompañarlos con una amontillado viejo, que maridará a la perfección gracias a sus notas almendradas.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina