martes, 15 de diciembre de 2009

La Diputación edita un manual de protocolo de banderas

La bandera, enseña institucional y elemento protocolario. Historia, normas y usos es el primer manual específico sobre el uso protocolario de las banderas. La Diputación presentó ayer esta publicación, editada por la institución provincial y elaborada por el experto en la materia Juan José Feijoo. Este destacó durante el acto precisamente el carácter único de la obra. Por ese motivo, según explicó, se ha publicado en castellano ya que así podrá ser objeto de consulta por los encargados de protocolo de instituciones de todo el país.

A pesar de su vocación de superar fronteras, un capítulo del libro está dedicado a la bandera de la provincia de Ourense, aprobada por la Diputación en el año 1998 pero no exhibida en la fachada del Pazo Provincial. Este asunto provocó una anécdota durante la presentación celebrada ayer ya que en la portada del libro sí aparece. El autor explicó que se incluyó con técnicas informáticas y el presidente de la institución, José Luis Baltar, dijo que la enseña se guarda en su despacho y que en la fachada se ha preferido colocar la de la Unión Europea. Feijoo no criticó esta decisión ya que, según indicó, la ley solo obliga a colocar las de España y Galicia.

Más allá de este tipo de detalles, el máximo responsable de la Diputación destacó la importancia del trabajo de Juan José Feijoo. Con su apoyo a esta publicación la institución «pretende prestarlle un servizo aos ourensáns e as institucións para facilitarlle o traballo a profesionais e profanos», dijo Baltar. El presidente provincial explicó que le producía malestar descubrir en edificios institucionales o despachos que las banderas estaban mal colocadas por lo que prometió llevar siempre un ejemplar del manual consigo.

Candidatura y congreso

Por otro lado, Feijoo informó de que Ourense será la sede del congreso nacional de la Sociedad Española de Vexilología, dedicada precisamente al estudio de las banderas. Además, el autor es candidato a presidir la Asociación Española de Protocolo. El viernes se decidirá en una asamblea si asume ese cargo, para el que el presidente de la Diputación ourensana le dio su apoyo.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina