lunes, 14 de diciembre de 2009

10 cualidades de un buen líder en tiempos de crisis

En estos tiempos, el papel de los líderes en el funcionamiento de la compañía es crítico, ya que un líder no es sólo aquel que asume en última instancia la responsabilidad, sino que debe ser capaz de generar el apoyo de sus colaboradores y de estar a la cabeza del equipo gracias a la cooperación y no a la imposición. Ya sea en un alto cargo o en un mando intermedio, cuyo papel también es esencial, puesto que es el interlocutor entre los altos mandos y el personal de base, éstos son los 10 requisitos que debe asumir el líder para superar la crisis, según un estudio de Randstad:


1.

Pertenencia a un grupo: el líder debe comportarse como miembro del equipo y transmitir un objetivo común al resto de personas que conforman su área o están bajo su supervisión.


2.

Capacidad de comunicación: la comunicación debe ser fluida y transparente y, por supuesto, debe primar la honestidad hacia el equipo, tanto si la situación de la empresa o del departamento es buena como si no lo es. Esta comunicación también debe ser directa y respetuosa. Tenga en cuenta que los jefes autoritarios o déspotas no sólo no consiguen sacar lo mejor de sus colaboradores, sino que a largo plazo generan una relación de desconfianza.


3.

Ser un ejemplo a seguir: el equipo se debe “empapar” de la ilusión de su directivo y debe encontrar en él un referente no sólo por su trabajo, sino por su actitud ante el resto de compañeros.


4.

Estandarte de la compañía: el líder tiene que trasladar los valores y la misión de la compañía (cultura corporativa) y hacer que sus colaboradores se sientan parte importante de ella.


5.

Motivador: debe ser capaz de desarrollar a sus equipos, reforzando las carencias e impulsando los puntos fuertes de cada uno de los miembros de su grupo para ayudarles en su promoción profesional.


6.

Promotor del cambio: la creatividad y la innovación han de ser dos pilares en la gestión de líder como forma de anticiparse a los cambios.


7.

Conciliador: la persona que tiene a su cargo a un equipo no sólo debe comunicarse con sus miembros de forma continua y efectiva, sino promover la buena relación entre ellos. La comprensión a la hora de entender a los demás y la capacidad de diálogo son esenciales. El líder no impone sus opiniones, sino que convence a sus colaboradores. Estas relaciones se extienden más allá de su equipo, ya que un buen líder es además un buen creador de networking.


8.

Capaz de aprender de los demás: el líder no tiene miedo a rodearse de los profesionales más aptos, incluso para aprender de ellos.


9.

Sabe delegar: al no temer a sus colaboradores (huye del pensamiento de que pueden llegar a quitarle el puesto o hacerle sombra), el líder debe aprender a delegar y confiar en sus trabajadores.


10.
Resolutivo: reducir los problemas a lo realmente importante y tomar decisiones asumiendo las consecuencias de sus ideas han de ser dos puntos básicos del líder. Además ha de saber coordinar el trabajo y detectar y eliminar aquellas tareas innecesarias.

www.cartadepersonal.com

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina