martes, 29 de diciembre de 2009

'Los saberes, sabores y aromas de los anafes de Cartagena', el evento más rico de la ciudad

La actividad, apoyada por la Alcaldía de la ciudad y el Plan de Revitalización del Centro Histórico, hace parte de la antesala de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena.

Según Rafael Martínez, experto en comida típica caribeña, en cada plato que se cocinan en los anafes cartageneros y bolivarense, hay un sentimiento tan intrincado en cada una de las personas que se dedican al oficio culinario, que se trasluce más tarde en el sabor exquisito que se siente a la hora de comer.

"Cuando una palenquera se pone a cocinar un plátano en 'tentación', o cuando una montemariana prepara una chicha de patilla, hay algo de ellas en cada molécula de alimento, es un sentimiento profundo, difícil de entender pero que se nota en el sabor", señala Martínez.

Y para demostrar que cada sabor tiene su estilo y su 'espiritualidad', al decir de Martínez, este martes los nativos y visitantes podrán comprobarlo en el evento denominado 'Los saberes, sabores y aromas de los anafes de Cartagena', que se extiende hasta los pueblo del norte y centro de Bolívar.

Platos como mojarra Frita, arroz subido y bledo; Arroz apastelado con Cerdo, Pasteles de Arroz, Cerdo y Gallina Criolla; Sancocho de sábalo; arroz con coco, frijolito cabeza negra y plátano en tentación; guisada a la cartagenera con leche de coco, y lengua en salsa marinera, entre otros, son los que se disfrutarán en este evento.

"Por primera vez, cada una de estas mujeres que cocinan desde hace varias décadas por todos los rincones de la geografía bolivarense, develarán sus secretos para la preparación de cada plato", explicó Martínez, quien es el coordinador del evento.

Con este evento, se da inicio, de igual modo, a la serie de proyectos socioculturales del Plan de Revitalización del Centro istórico.

A las seis de la tarde de este martes, en la Plaza de la Aduana, todos los invitados tendrán derecho a las degustaciones de los originales platos de la cocina de Cartagena y Bolívar y recetas auténticas.

El evento reúne a más de 20 reconocidas cocineras populares del Departamento, chefs profesionales, y amas de casa con el fin de hacer degustaciones de los platos originales de la cocina popular de la ciudad.

Los diferentes platos estarán preparados por el talento de cocineras populares conocedoras de los secretos culinarios de las auténticas recetas de nuestra gastronomía.

Participan también de este encuentro vendedores de butifarra, raspaos, frutas, chichas; y artesanos.

'Los saberes, sabores y aromas de los anafes de Cartagena' es una actividad abierta para todos que los amantes de la cocina típica de la ciudad tengan una opción en un ambiente ordenado y lleno de alegría.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina