martes, 1 de diciembre de 2009

Sanidad creará un protocolo de apoyo para hacer la prueba del VIH

Uno de los objetivos de la Xunta de cara a la prevención del VIH es realizar campañas dirigidas a colectivos específicos. Así lo explicó Pilar Farjas la pasada semana, y ayer mismo participó en la presentación de la primera campaña informativa del colectivo Colega, para lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Bajo el nombre Contra a sida.

Ponlle corazón , Rafael Moral, presidente de esta entidad, destacó la importancia de poner cara y dar visibilidad a esta enfermedad, con motivo del Día Mundial del Sida que se conmemora hoy.

«Es la discriminación dentro de un grupo que ya está discriminado.

El seropositivo homosexual empieza un ostracismo dentro de otro ostracismo», señaló Moral, para quien la campaña pretende reflejar cómo afecta a la vida diaria la enfermedad.

El presiente de Colega reclamó a los poderes públicos que promuevan la importancia de realizarse pruebas rápidas de detección al haber realizado alguna práctica de riesgo, y acciones específicas de acompañamiento para el que se realice esta prueba.

Precisamente la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, explicó posteriormente que se está trabajando en un sistema de acompañamiento para quien quiera realizarlas.

El objetivo será la protocolarización del sistema, estableciendo mecanismos para que el usuario sepa dónde encontrar la información sobre el VIH y sobre qué debe hacer; cómo interpretar los resultados y acceder a información complementaria desde que hace las pruebas rápidas y hasta que tiene la confirmación de estas, ya que las pruebas rápidas pueden dar falsos positivos o falsos negativos.

La necesidad de dirigir campañas de información a colectivos específicos surge de la heterogeneidad de los datos sobre incidencia del VIH entre los distintos grupos.

Así, en Galicia, de los 138 nuevos casos de hombres diagnosticados en el 2008, el 44% se habían infectado por relaciones homosexuales sin protección, en concreto 61.

Los datos de contagio de virus, que por primera vez se hicieron públicos en Galicia la semana pasada -antes solo se ofrecía el registro de sida- reflejan que las relaciones sexuales sin protección son la principal vía de transmisión, y no el compartir material de inyección como se creía.

A lo largo del 2008 se detectaron 188 casos de VIH (138 en hombres y 50 en mujeres), y 83 de sida. Desde que en 1984 apareció el primer caso en Galicia se han declarado en la comunidad 3.766 casos de sida.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina