lunes, 21 de diciembre de 2009

Egipto e Irán destacan visión positiva sobre relaciones bilaterales

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, recibió hoy aquí al titular del parlamento de Irán, Ali Larijani, con quien coincidió en la visión positiva respecto a las relaciones bilaterales, interrumpidas oficialmente hace casi 30 años.

Mubarak y Larijani discutieron asuntos de interés común, además de temas regionales como el conflicto palestino-israelí, y la identidad cultural y religiosa islámica del país persa con el resto de sus vecinos árabes.

"La visión de los dos países sobre las relaciones bilaterales es positiva, lo cual es clave para el desarrollo de los vínculos entre ellos", expresó el presidente del Majlis iraní, quien también calificó de "constructiva" su plática con el jefe de Estado egipcio.

Larijani viajó a El Cairo para asistir a una reunión del comité de la Unión Parlamentaria de los Estados miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que incluye, además, a Turquía, Kuwait, Níger, Azerbaiján, Uganda y Egipto, precisó la agencia MENA.

El dirigente iraní visitó a Mubarak en compañía del presidente del parlamento de Egipto, Ahmed Fathi Surur, con quien igualmente sostuvo un diálogo fructífero.

Teherán y El Cairo cortaron relaciones diplomáticas después del triunfo de la Revolución Islámica, en 1979, cuando Egipto apoyó a Iraq durante la denominada Guerra Impuesta (contra Irán, 1980-1989) y dio asilo al depuesto Shah Mohamed Reza Pahlevi.

Además, Irán criticó la decisión del entonces presidente de Egipto Anwar El-Sadat de firmar un tratado de paz con Israel en 1979, y la tensión se completó cuando puso a una calle de Teherán el nombre de Khaled Al-Islamboli, el islamista que asesinó a El-Sadat en 1981.

La de este domingo constituyó la primera conversación de alto nivel entre los dos países, cuya relación se afectó más durante la ofensiva israelí contra Gaza, en diciembre de 2008 y enero de 2009, debido a que El Cairo mantuvo cerrada su frontera con la franja costera.

En esta ocasión, Larijani subrayó que la República Islámica "apoya y estimula los esfuerzos egipcios a favor de la reconciliación palestina".

Recientemente, el ministro iraní de Herencia Cultural, Artesanía y Turismo, Hamid Baqaei, llamó a incrementar la cooperación y las relaciones culturales con Egipto, y aseguró que el presidente Mahmoud Ahmadinejad tiene una visión positiva en ese sentido.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina