miércoles, 16 de diciembre de 2009

´Parte del éxito de los programas de conservación se debe a los zoológicos´

Veterinario de Terra Natura. Mario Torró es el veterinario de Terra Natura desde 2005, donde llegó tras haber trabajado en diferentes clínicas. Ahora, es el responsable de velar por la salud y el bienestar de los animales del parque.

INFORMACION ¿Qué características debe tener un veterinario de un gran parque zoológico como Terra Natura?


En mi opinión, se necesita cumplir varios requisitos para trabajar con animales de zoológico. En primer lugar, es necesario tener una buena base adquirida durante la carrera y puesta en práctica en clínicas de pequeños animales.

En segundo lugar, tener muy claro que quieres dedicarte a los animales de zoo, ya que para lograrlo te enfrentas muchas veces con situaciones ante las que es muy fácil tirar la toalla.

También es muy importante saber trabajar en equipo para que los animales estén lo mejor posible, porque su salud y bienestar depende de muchos factores y esto requiere que todo el equipo del zoo vaya en la misma dirección. Y por supuesto, como en otras muchas profesiones, estar dispuesto a seguir con una formación continua.


- ¿Cuáles son los animales más difíciles de observar y auscultar?
En general, todos los animales salvajes son pacientes cuyos síntomas son difíciles de detectar dado que, por su naturaleza, tienen mecanismos para no mostrar signos de enfermedad y así evitar ataques de sus depredadores o de otros miembros de su especie.

Es por esto que la principal labor de un veterinario de zoo radica en la medicina preventiva. Y esto se consigue integrando todo lo que envuelve a los animales, desde la vacunación, desparasitación y controles rutinarios, hasta la disposición de charcas y plantas, pasando por la dieta suministrada y la observación diaria.

En el caso de que todo esto falle, será más fácil detectar una enfermedad en aquellos animales que llevan un control individual como rinocerontes y elefantes, mientras que los animales que presentan más dificultades a la hora de detectar enfermedades son aquellos que viven en grandes grupos como algunas aves y rumiantes.


- ¿Qué condiciones deben tener los zoológicos para que los animales no sufran?
Está claro que no todos los zoos son iguales, pero gracias al esfuerzo y dedicación de mucha gente, se está consiguiendo que los animales alojados en cautividad tengan todas sus necesidades cubiertas allá donde se encuentren.

En España aún queda mucho trabajo por hacer en este aspecto. Apenas hemos empezado a superar la época en la que, para crear un zoológico, solo hacía falta conseguir animales salvajes; dónde se alojasen o quién se iba a encargar de ellos no era importante.

Ahora, gracias a las asociaciones, tanto Ibérica (AIZA) como Europea (EAZA), se dedican muchos más esfuerzos a las instalaciones, la formación de los cuidadores, la elaboración de programas de manejo, entre otros aspectos.


- ¿Qué importancia tienen estos centros para la conservación de especies en peligro?
Gran parte del éxito de los programas de conservación de especies en peligro de extinción se debe a la aportación de los zoológicos, no sólo económicamente, sino también como medios de divulgación y centros de investigación.

De hecho, estos son los tres objetivos principales de un zoo: conservación, educación e investigación. Creo que para tener una idea de la importante labor conservacionista de centros como éste, resulta imprescindible enumerar los aspectos que abarca la conservación, tales como la aportación de fondos para financiar proyectos in situ, elaborar nuestros propios proyectos ex situ, servir de reserva genética para futuros programas de reintroducción y desarrollar protocolos de manejo y salud animal, entre otros.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina