lunes, 21 de diciembre de 2009

Fortalecen Venezuela y China nexos bilaterales en áreas estratégicas

Venezuela y China iniciarán hoy en esta capital la VIII reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental, en la cual prevén la firma de nuevos instrumentos de cooperación en materia energética, económica, política y tecnológica.

Según una nota de presa del Ministerio de Relaciones Exteriores, el foro previsto hasta mañana se realiza en el hotel Meliá Caracas con la participación de una amplia delegación visitante, encabezada por el titular de Economía y Planificación, Zhang Ping.

Además de la suscripción de convenios, las partes revisarán el avance de los mecanismos vigentes, precisó.

La víspera, el canciller Nicolas Maduro recibió a Zhang, quien manifestó satisfacción por el actual estado de los vínculos bilaterales.

También adelantó su interés de expresarle agradecimiento al presidente Hugo Chávez por su apoyo durante la recién finalizada Cumbre sobre cambio climático, celebrada en Copenhague, Dinamarca.

Aunque las relaciones bilaterales datan de 1974, la llegada de Chávez al poder en 1999 representó el despegue de una alianza estratégica.

Desde entonces, el intercambio comercial se multiplicó por 50 hasta casi alcanzar los 10 mil millones de dólares.

Entre los instrumentos de colaboración destacan el establecimiento de un Fondo de Financiamiento Conjunto por 12 mil millones de dólares, contratos militares y energéticos.

Venezuela envía al gigante asiático 400 mil barriles diarios de petróleo.

La Comisión Mixta Intergubernamental la integran siete grupos de trabajo, Diálogo y Concertación Política Bilateral; Energía, Petróleo y Minería; Agricultura; Economía y Comercio; Ciencia, Tecnología y Aeroespacial; Cultura y Asuntos Sociales.

Este domingo, en su programa dominical Aló Presidente, Chávez resaltó la importancia de la reunión y adelantó su participación en las sesiones.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina