martes, 29 de septiembre de 2009

Protocolo en los "OSCAR" de Hollywood

Tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios de la academia de cine americano, los Oscar. La actriz española Penélope Cruz se alzaba con la estatuilla a la mejor actriz de reparto. Glamour, espectacularidad y despliegue mediático caracterizan a esta gran gala anual del cine. Pero, …¿Existe un protocolo específico?


Todo acto o evento goza de una organización y un protocolo a seguir. Dependiendo de cómo sea y cual sea su mecánica varía sensiblemente.

Hay que recordar que las primeras ceremonias fueron sencillamente un banquete privado y sin prensa.

La primera se celebró en Mayo de 1929 en el hotel Hollywood Roosevelt.

Los premios premios se conocían de antemano para que la prensa pudiera incluirlos esa misma noche en su última edición.

Pero en 1940, un periódico se adelantó y los anunció por la tarde, con lo que los invitados conocieron los resultados antes del banquete.

Esta circunstancia unida a la expectación que poco a poco fue creando y la atención mediática hizo que el protocolo organizativo variara.

A partir de 1940 se pasó al voto secreto y esto aumentó su interés y con ello el número de asistentes, lo que obligó a cambiar los banquetes por ceremonias en teatros de gran capacidad. Estos escenarios fueron variando hasta que en 2002 la gala se celebró en el actual Kodak Theatre.

El protocolo actual es especialmente cuidado ya que la ceremonia suele ser la más vista de Estados Unidos y una de la más importante del resto del mundo al ser televisada para todo el planeta en directo y seguida por miles de millones de espectadores.

El protocolo a aplicar debe conjugar por un lado la finalidad del acto: la entrega de premios y por otro el gran espectáculo mediático.

Se trata de un escaparate promocional y una celebración.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina