martes, 29 de septiembre de 2009

Hablar claro para entendernos

Pero volviendo a la forma en que tenemos que hablar para entendernos, el Universo ha dispuesto en la fisiología de cada uno de los humanos que, el hemisferio izquierdo del cerebro tenga la responsabilidad de cuidarse de la parte derecha del cuerpo. Que el hemisferio derecho tenga idéntica responsabilidad respecto de la mitad izquierda del cuerpo.

¿Esto qué nos está diciendo?.

Pues simplemente que la comunicación humana tiene un propósito primigenio: Perseguir el suficiente entendimiento para lograr, en equilibrio, la convivencia y la cooperación entre los seres humanos.

Lo que acabamos de decir con particular referencia a la palabra “equilibrio”, proviene de la exigencia de controlar el diálogo mental, de suerte que la parte racional y la parte emocional intervengan oportuna y convenientemente.

De allí, que el Universo haya dejado a nuestro buen juicio decir quién ha de hablar y cuando.

Si ocurriera que la parte racional, rompiendo el preceptivo equilibrio se diera a la tarea de hablar y de actuar desproporcionadamente, su titular iría a parar, con sus desordenadas reflexiones, al mismísimo manicomio.

Otro tanto ocurriría si el abuso procediera de romper el equilibrio con la carga excesiva de un buen número de sentimientos y de emociones mal administrados. En todos los casos, el trastorno consecuente actuará con grave daño sobre los sistemas nerviosos reguladores del equilibrio fisiológico, dejando sujeto de toda clase de problemas orgánicos al responsable.

Hay más. La función del cerebro, a la hora de comunicarse consigo mismo o con los demás, pienso que está suficientemente clara.

Eso si, se puede actuar de cualquier manera. Sea con los pensamientos o las emociones, pero romper el equilibrio, como lo acabamos de expresar, no es gratis; en todos los casos hay que pagar un precio.

Llegados aquí, ya podemos tener claras dos cosas:

Primera: Que a la hora de hablar uno, el otro, calla..

Que a la hora de hablar el otro, el uno calla.

Que ésta es la única vía para tratar buenamente de entenderse; sin que ninguna de las partes monopolice el uso de la palabra.

Segunda: Que la comunicación que se persigue tiene por objeto lograr, en equilibrio, la colaboración y la cooperación con los semejantes, con sus organizaciones, sus tribus, sus pueblos y sus naciones.

R. Gª Carbonell

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina