martes, 29 de septiembre de 2009

Nicolás Sarkozy está de visita de Estado a México y acude acompañado de Carla Bruni ¿Qué papel juegan los cónyuges?

Representan el modelo femenino de un Gobierno. Tiene que transmitir unos valores; ser el reflejo, el estilo de un país.

No hay primera dama que se precie sin una labor humanitaria que defender.

Se suelen organizar programas de actos alternativos cuando el carácter de la visita es político y de toma de decisiones.

Tradicionalmente, la esposa del jefe de Estado estará acompañada por la reina o mujer del Jefe de Estado del país anfitrión.

Son visitas culturales y /o humanitarias en donde se suele incluir algún acto con niños.

Carla Bruni es embajadora de la lucha contra el sida --su hermano Virginio murió de sida--.

¿Disponen de un protocolo específico?

En cuanto a las reglas de protocolo, cuando acude como consorte a una recepción oficial tiene el mismo rango protocolario que el presidente. Por el contrario, si asiste sola a un evento, pierde este rango.

¿En Iberoamérica es clave el papel de primera dama?

Más que en ningún sitio. Las latinoamericanas se han tomado muy a pecho el papel y desde 1991 celebran anualmente la Conferencia de Primeras Damas, Esposas y Representantes de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, para buscar soluciones a problemas sociales comunes en la región.

¿Qué peculiaridades tiene el protocolo Mexicano?

Su normativa protocolaria está recogida en un Decreto de 1935.

Establece que la visita se inicia en la Capital México DF y si el Jefe del Estado viene acompañado de su esposa, las autoridades deberán ir acompañados de las suyas.

Los reyes de España visitaron la Ciudad de México en el mes de noviembre de 2002

En las recepciones oficiales participan grupos folclóricos y escolares.

Suelen primar los actos culturales y turísticos y la visita suele contemplar intereses comerciales.

La visita de Estado de Sarkozy ha sido diferente a las habituales.

Ha comenzado por un encuentro privado con el Presidente de la República con un almuerzo y con visita a una hacienda presidencial en donde se les ofreció un espectáculo de charrería, una actividad deportiva netamente mexicana, en donde jinetes realizan diversas suertes de alarde ecuestre-ganadero.

La versión humilde de la charrería son el jaripeo y las "carreras parejeras" ,muy populares durante las fiestas patronales de los pueblos y barrios de muchas regiones el país.

Como protocolo social, cabe destacar que los mexicanos suelen utilizar de forma habitual el título profesional delante de su nombre: Licenciado... Doctor ... etc. Si no conoce bien el título profesional de su interlocutor puedes utilizar el tratamiento de cortesía:Señor.

Como en casi todos los países del Centro y Sur de América, utilizan siempre el usted como tratamiento por defecto hacia otras personas, por lo que la fórmula del tuteo apenas se da.

Los mexicanos son muy cercanos y eso se puede ver cuando se habla con ellos. El espacio físico es muy pequeño.

Por eso no se debe alejar demasiado, puede ser interpretado como un signo de hostilidad. Además retroceder puede que no sirva de nada, pues seguramente, su interlocutor se acercará de nuevo a usted.

Cuando vayas de compras , hay que tener muy presente que los mexicanos dan el dinero en la mano, no lo posan sobre el mostrador o cualquier otro lugar. Ponerlo en el mostrador puede ser interpretado como un gesto de desprecio.


Lo que no debe sacar como tema de conversación son temas que pueden dar lugar a polémica como son la religión, la política, la guerra de México con los Estados Unidos, el trato de los Estados Unidos a los mexicanos o temas de inmigración ilegal.

Si opta por regalar flores, lo mejor es que se deje asesorar por un florista local pues, como ocurre en otros países, las flores y sus colores pueden tener ciertos significados especiales.

Por ejemplo, las flores rojas (que en muchos países denotan pasión) creen que transmiten hechizos, las flores blancas los deshacen y las amarillas son símbolo de muerte.

En México si se quiere dar un saludo cordial a alguien se le da un beso y después se le abraza.

Carmen Thous

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina