martes, 29 de septiembre de 2009

El habla y la vocal “E”

Acabamos de hacer mención de que algunas personas sufren de la garganta por coger el aire, si bien por la boca, con la forma de los labios que se corresponde con la vocal “A”.
Cuando esto ocurre, el aire entra frío y va directo a la garganta y al pulmón; provocando el malestar consecuente. Resulta oportuno recordar aquí, que las vocales requieren una particular posición de los labios para ser correctamente emitidas.

En esta dirección tenemos que agregar que, las vocales “A” “O” y “U” derivan unas de otras a partir de la “A”.

La boca en la “A” forma un ovoide por el que, al pasar el aire genera el particular sonido de esta vocal.

La “O” tiene la misma forma pero ligeramente redondeada de los labios que se cierran un tanto para emitirla y, finalmente, la “U”, siempre a partir de la primitiva posición, requiere que los labios se cierren aún más y se proyecten hacia adelante.

Por el contrario, lo vocales “E” e “I”, demandan una forma horizontal de los labios que se estiran y separan un tanto para pronunciar la “E”, estirándose aún más para poder emitir la “I”. Creo que todos conocemos que la “E” dibuja la sonrisa que se hace más amplia con la “I”; para “la foto”.

Cuanto acabamos de referir pone de manifiesto que el Universo ha diseñado en la fisiología de cada uno, la forma de llevar adelante la comunicación humana verbal y directa, demostrando, en todos los casos, a un par y hermano de la Especie, la sonrisa que anticipa la simpatía con que se le acepta a la hora de perseguir comunicarse verbalmente.

Esto lo practica cualquier persona al coger el aire por boca con la forma de los labios instalada en la vocal “E”; que, por supuesto, no es otra que la forma de una muy clara sonrisa como lo acabamos de señalar.

Por supuesto que hay quien pueda opinar que esto de la “E” es bastante vulnerable como para fundar una observación irrebatible. Sin embargo no es así.

La salud de la laringe depende de la vocal “E” toda vez que se coja el aire por boca.

Esto es así, porque la particular forma de los labios hace que el aire vaya dirigido al cielo del paladar duro de donde revierte para ir sobre el paladar blando o velo del paladar, que genera su particular sonido, y logra que el aire entre caliente al pulmón.

Esto nos está diciendo que toda vez que un ser humano, ignorando el mandato Universal, pretenda utilizar las palabras como piedras para arrojárselas a la cabeza de un semejante, cosa bastante frecuente en nuestros días, antes tiene que sonreírle y así coger el aire suficiente para gritarle o levantarle la voz de mala manera.


Hacerlo de cualquier otra forma ocasionará el daño consecuente sobre su laringe.

Lo dicho nos lleva a concluir que, efectivamente, cada ser humano puede hacer lo que quiera con su garganta y con su voz, pero gratis:
NO.

Otro tanto ocurre con la comunicación. Está propuesta para el entendimiento y la cooperación, como lo veremos más adelante.

De otra forma, el miedo, la incertidumbre, la violencia, la muerte y el caos se apoderan de cada uno, de las organizaciones, del entorno, de la sociedad humana y de las naciones.

R. Gª Carbonell

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina