martes, 29 de septiembre de 2009

¿Hay un protocolo específico para que un Estado invite a otro?

Según el uso del protocolo Internacional tradicional , el Jefe de Estado de mayor antigüedad invita al más joven o al que lleva menos tiempo en su cargo. También prima el criterio de vecindad entre países o de lazos históricos. Así se dice, y es verdad, que los Presidentes de las repúblicas iberoamericanas están siempre a la espera de recibir una visita de los Reyes de España.

Otra norma de uso, es que un Jefe de Estado haga una sola visita de Estado mientras se mantenga en el poder la misma persona, salvo en las Monarquías.

Eso no quiere decir que no se vuelva a visitar el país, sino que en siguientes ocasiones, la visita no debe ser tan formal (reuniones de trabajo, personales,…) y entonces, el protocolo y el ceremonial se simplifica y es menor.

El número de visitas a efectuar al año está limitado en todos los países.

Caso curioso es el Suizo, que tradicionalmente no acepta invitaciones para visitar otro Estado, dado que su poder ejecutivo es un conjunto de consejeros federales .

Por su parte suiza, sólo invita anualmente a un Jefe de Estado.

En Bélgica, el Rey sólo admite recibir dos visitas . España es diferente y suele programar hasta cuatro salidas anuales de los monarcas y cursa hasta 8 invitaciones.

Las visitas de Estado son extensible al cónyuge, séquito oficial e incluyen seguridad, alojamiento, traslados y comunicaciones.

Al término de la visita, el jefe del estado visitante invita en recíproca cortesía al anfitrión a su país.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina