jueves, 14 de enero de 2010

ANE y federación firman su primer protocolo ante accidentes de montaña

El Gobierno de Navarra -a través de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y la colaboración del Instituto de Deporte (IND)- y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNDME) han firmado un protocolo común de actuación ante accidentes de montaña.

Este documento entró en vigor el pasado 1 de enero y se considera "pionero" en el panorama nacional. No se tiene constancia de que se haya firmado un protocolo semejante entre un gobierno autonómico, un grupo operativo y una federación de montaña y, de hecho, desde Cataluña, Madrid y País Vasco ya han mostrado interés al respecto.

Con él se busca sistematizar y agilizar la actuación tras conocer la existencia de un accidente de montaña "con el infausto resultado de personas fallecidas, en grave estado de salud, o bien con la existencia de un grupo numeroso de personas", según refleja.

Así, la ANE coordinará -tras activar su propio protocolo de movilización de recursos ante un accidente de montaña (en ese aspecto, colaboran con el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil -Greim-) el contacto con los familiares, el dotarles de apoyo psicosocial si fuera necesario, los contactos con el seguro correspondiente o, incluso, el aviso al Consulado de Emergencias para iniciar los trámites necesarios si el accidente se hubiera dado en el extranjero.

"Antes no había ningún acuerdo al respecto y sí que, a raiz del accidente con tres navarros fallecidos el Taillon de 2007, se vio la necesidad de hacer un protocolo al respecto y establecer y ordenar la actuación al recibir un aviso de accidente y la movilización de recursos necesaria", decía David Sáinz, director gerente de la ANE.

Uno de los puntos que recoge este protocolo es la posibilidad con la que cuentan ahora los servicios de emergencia para conocer, vía internet y a cualquier hora del día durante todo el año, datos básicos que hasta ahora sólo tenía la FNDME, como el hecho de saber si el accidentado era o no federado. De hecho, la FNDME -cumpliendo con todos los requisitos de la ley de protección de datos- está solicitando ya a los clubes que, de forma voluntaria, incluyan en sus fichas de federados un teléfono de contacto en caso de accidente (algo que hasta ahora tampoco se pedía).

"Desde la federación nos mostramos satisfechos con este acuerdo. Consideramos que el contar con este protocolo es un paso adelante, una buena fórmula para agilizar y dar una mayor prestación a los federados y a sus familiares", apuntaba por su parte Txema Iriarte, presidente de la FNDME, un organismo que, en apenas 15 días desde que se abriese el plazo para federarse, ya ha gestionado la poliza para más de 4.000 federados.

También en el extranjero

En el documento acordado entre la ANE y la federación se han tipificado las actuaciones a llevar a cabo teniendo en cuenta todos los casos hipotéticos de accidentes: que un montañero navarro se accidente en Navarra, que sea un extranjero o un aficionado de otra provincia el que lo sufra en Navarra, que el incidente de un navarro se produzca en otra provincia o, incluso, que éste ocurra en el extranjero.

Cada uno de estos casos tiene un tipo de actuación diferente, teniendo que contactar con distintos organismos (otros Centros de Coordinación Operativa españoles, Delegación de Gobierno, Consulado de Emergencias, etc...).
Comentarios de los lectores

* Pero los accidentes son eso, accidentes, que ocurren y lo que hace falta es dar la mejor respuesta al que lo necesita, luego ya veremos quien lo paga. Por cierto, para dar el mejor servicio ¿no sería mejor tener un grupo propio, autonómico, de rescate en montaña?Digo yo.


* y eso ¿a qué viene "Ramón esquiador"? Están hablando de un acuerdo para mejorar la comunicación y las actuaciones en los rescates entre los diferentes organismos que directa e indirectamente se ven implicados en un rescate. Desde luego, como aprovechamos sin cabeza para comentar algo que no viene a cuento.m


* Puedes salir un día de agosto con buen tiempo y tener un percance en alta montaña. Todo lo que esté pactado y bien atado, mejor que mejor. Vamos a dejar una vez la improvisación.protocolos ni chorradas


* Vamos a ver la cosas está bien clara no hacen falta protocolos ni chorradas. Si unos es montañero bien sabe que si está la montaña con mucha nieve caida en pocas horas sabe que puede haber un alud y que si encima dan condiciones meteorólogicas abversas como mucha ventiscas con nieve pues más de lo mismo.Hay que tener mucha pruedencia y si está el tiempo malo y las condiciones pues no se va para nada y punto pelota. Que a todos nos gusta practicar de la montaña pero por un día que está malo no pasa nada.Ramón esquiador.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina