viernes, 20 de noviembre de 2009

El Constructo De Actitud :El modelo de actitudes de los tres componentes

El modelo de actitudes de los tres componentes

El término de “actitud social” fue introducido en la psicología social por Thomas y Ananiecki (1918) para explicar las diferencias conductuales en la vida cotidiana exitentes entre los campesinos polacos que residían en Polonia y en Estados Unidos. Desde entonces, se han propuesto muchas definiciones distintas para este creciente concepto popular de las actitudes.

Roserbeng y Hovland (1960 p. 3): “predisposiciones a atender a alguna clase de estímulo con ciertas clases de respuesta”. Estas clases de respuesta, se especifícan como:

Afectivas: concernientes a sentimientos evaluativos de arado o desagrado.

Cognitivas: concernientes a creencias, opiniones o ideas acerca del objeto de actitud.

Cognitivas/ conductuales: concernientes a intenciones conductuales o tendencias de acción.

Modelo de actitudes de los tres componentes

En ella se contempla a una actitud como un modelo hipotético que media entre los observables, estímulos antecedentes y subsiguiente conducta.

Otros autores, enfatizan el carácter evaluativo de las actitudes como su más importante o incluso único componente, “el término actitud debería ser usado para referirse a un sentimiento general, permanente positivo o negativo, hacía alguna persona, objeto o problema”

A estos tipos de definiciones se les denomina unidimensionales. Los defensores de este modelo distinguen el concepto de actitud del concepto de creencias, por una parte, y el de intención conductual o conducta manifiesta, por otra.

El término creencia se reserva para las opiniones mantenidas acerca del objeto de actitud. Las actitudes en tal caso, representan las emociones relacionadas con el objeto de actitud, es decir, su evaluación positiva o negativa.

Las intenciones conductuales, hacen referencia a alguna especie de predisposición para cierta clase de acción relevante a la actitud, e decir, la disposición a comportarse de una toma especial con respecto a un objeto determinado de actitud. Esta disposición para la conducta no implica necesariamente que la conducta será de hecho ejecutada.

Fishbein y Ajzen (1975): Han relacionado estas cuatro distinciones conceptuales -creencias, actitudes, intención conductual y conducta-, dentro de un marco teórico para el estudio de las actitudes y conductas.

El modelo expectativa-valor de las actitudes: Una actitud de la persona hacia el objeto de actitud, es una función de valor de los atributos asociados al objeto. Y de expectativa, que el objeto de actitud esté efectivamente caracterizado por estos atributos.

El modelo de los tres componentes sostiene que deberían estar moderadamente carrelacionados, apareciendo así separados, pero no completamente no relacionados.

Conclusión: Que la mayoría de los tres componentes no encontró apoyo empírico. A menudo los componentes están demasiado altamente correlacionados para poder ser diferenciados conceptualmente. Fue Kothandapani (1971), quien logró demostrar que los tres componentes de actitud estuvieron altamente relacionados entre sí, cuando fueron medidos con diferentes clases de escala, pero muy bajamente correlacionados con los otros dos componentes. Chaiken y Stangor (1987), concluyeron que formular un juicio definitivo sobre el problema dimensional uno frente a tres, parece prematuro en la actualidad.

Por otra parte Breckler (1984), asumió que la dimensionalidad de la actitud puede variar con la clase de objeto actitudinal estudiado..

La evidencia empírica que apoya los modelos unidimensionales o multidimensionales de las actitudes debe ser considerada hasta aquí contradictoria. La mayoría de las escalas de actitud, se basa en un concepto unidimensional de la actitud.

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