lunes, 20 de junio de 2011

Tu imagen puede valer más que el currículo

Las oficinas de empleo francesas promueven el cambio de aspecto físico como factor determinante cuando se trata de conseguir un contrato.Se trata de fomentar el potencial de la apariencia para triunfar en los difíciles y decisivos primeros minutos de la entrevista.


A veces una imagen vale más que las palabras impresas en un currículo. Para Pôle Empleo, el servicio francés que se encarga de ayudar a los parados a encontrar un trabajo, se trata de una realidad que hay que aceptar. Cuando uno busca el ansiado trabajo, no hay alternativa, y la opción es clara: renovarse... o seguir en el paro.

El relooking, una práctica que nació en Estados Unidos, se ha extendido por Francia y busca un cambio personal para afrontar nuevos retos laborales. El objetivo no es tanto transformar radicalmente la apariencia del trabajador, sino fomentar su potencial. Los expertos estiman que es en los primeros segundos del encuentro con un entrevistador cuando se decide la suerte laboral del aspirante. Para estos últimos la imagen, la higiene o la seguridad pueden ser una baza o un lastre.

Para animar a los desempleados de larga duración en esta fatigosa búsqueda, el Inem galo ha lanzado una campaña de relooking. Organizadas conjuntamente con la fundación Ereel, que se encarga de promover innovaciones en Europa para fomentar la unión social, estas jornadas pretenden orientar a los desempleados y ayudarles a cambiar de imagen con la esperanza de que, con el lavado de cara, llegue el anhelado contrato.

"Sé que la belleza es importante, pero nunca pensé que el aspecto físico fuera tan importante… Mi consejera de la oficina de empleo me habló de las jornadas y me animó a hacer el taller. La verdad es que la próxima entrevista que tenga trataré de cuidar un poco más mi imagen", asegura Julie, parada desde hace casi un año y una de las participantes en estas sesiones de relooking.

La apariencia pesa
La primera impresión es la tarjeta de visita y es después cuando viene la lectura del currículo. Por eso, a juicio de Sophie Touron, socióloga laboral, es importante estar presentable. "La higiene y la limpieza es lo primero que ve un entrevistador", asegura esta experta. Llevar el pelo sucio, la pintura de las uñas descascarillada o la ropa sin planchar son algunas de las cosas que, según explica la especialista, ayudan a descartar al futurible empleado. "La apariencia física tiene un impacto evidente. La belleza está asociada a las cualidades mientras que la fealdad o la obesidad se relaciona con aspectos negativos", señala el director del Observatorio de la Discriminación, Jean François Amadieu.

En países como Francia y en ciudades como París, capital de la moda y del lujo, todo esto cobra mucha más importancia. "Mientras que en otros lugares pesa más la lectura del currículo y la entrevista es un mero trámite, aquí, por nuestra idiosincrasia empresarial, dedicamos más tiempo al encuentro con el posible contratado, sobre todo en sectores donde hay contacto con el cliente", explica la socióloga experta en recursos humanos.

Corte de pelo, tinte, manicura, maquillaje a fondo, consejos de belleza y de personal shopper… En estos cursos se enseña todo lo necesario para estar en perfecto estado de revista antes de la prueba final. Que por la imagen no quede. "Sales de allí completamente cambiada y la verdad es que se nota la diferencia. Es cierto que una buena apariencia es un punto a favor", asegura Julie, una de las paradas inscritas en las jornadas.

Clases de confianza
Aunque no sólo de imagen vive el entrevistador. Por eso, tras el lavado de cara, en estos talleres también se ensaya la entrevista de trabajo. Según la fundación Ereel, organizadora del proyecto junto a Pole Emploi, "se trata de que estas mujeres aprendan a presentarse, a expresarse delante del entrevistador. Pero el objetivo principal es que adquieran confianza y seguridad en sí mismas". Una tarea nada fácil después de meses de brazos cruzados, búsquedas infructuosas y varios encuentros laborales cerrados con el archiconocido "ya te llamaremos". De hecho, según Sophie Touron, tras un largo periodo de paro la gente se cierra y tiende a cuidar mucho menos su imagen. "Poco a poco los parados pierden la fe en que van a encontrar un puesto, se sienten menos valorados y eso, cuando uno se enfrenta a la entrevista de trabajo, se nota. El entrevistador huele el miedo, por eso es importante que el candidato vaya seguro, o por lo menos que lo aparente", asegura la socióloga.

Perdida la perspectiva, cuando llega el momento de la entrevista al candidato le cuesta el doble sentirse cómodo en el interrogatorio, mostrarse abierto y presentable. Estos cursos son un recordatorio de estas reglas básicas de presentación y de confianza en uno mismo. "No se trata de buscar la belleza del candidato sino de sacarle el mayor partido a su imagen, su apariencia y su saber estar. Un apretón de manos o una sonrisa bastan para meterse al entrevistador en el bolsillo", asegura Touron.

Desde que comenzaron las clases de relooking en el mes de enero la iniciativa ha tenido mucho éxito y cada vez son más las demandantes de empleo que, esperando que una buena manicura o un maquillaje perfecto les proporcionen el anhelado contrato indefinido, reclaman a sus consejeros de empleo un cambio de look.

A partir de septiembre las jornadas –hasta ahora restringidas a las mujeres que viven en París– se abrirán también al mercado masculino y se celebrarán en otras ciudades francesas. Eso sí, hasta para hacer estos cursos estas mujeres han tenido que pasar un proceso de selección, ya que son los consejeros de Pole Emploi los que eligen a las candidatas. "¿Será que han visto en mí una imagen peor que la del resto?", se pregunta Julie.

En España, de momento, no existe nada parecido, aunque pueden encontrarse libros de consejos prácticos para mejorar un currículo o acudir a una entrevista de trabajo. Si acaso, iniciativas personales de expertos en coaching que han exportado esta técnica desde París. No sería extraño que en un futuro las escuelas de negocio empiecen a introducir esta materia en sus aulas.

Raquel Villaécija (París)

www.expansion.com/

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