lunes, 20 de junio de 2011

“Para saber organizar una empresa hay que empezar desde abajo”Amalia Blanco

Dirige junto a su hermana el negocio chocolatero que inició su abuelo hace más de cien años en la localidad albaceteña de Madrigueras.
Amalia Blanco sabe muy bien lo que es el mundo de la empresa. No en vano, la compañía que dirige actualmente junto a su hermana es una continuación de la fábrica de chocolates 'Los Muñecos' que su abuelo, Marciano Blanco, fundó hace casi cien años en la localidad albaceteña de Madrigueras. Quizás por eso, ya desde muy pequeña tenía claro que su futuro iba a estar enfocado hacia la actividad empresarial. "Nos gustaba mucho ir a la fábrica y ver cómo se elaboraban los productos", señala con orgullo.
El mismo que muestra cuando se refiere a su padre, Enrique Blanco, quien en 1976 tomó las riendas de la sociedad y del que aprendió prácticamente todo. "Se puede decir que gracias a él hemos conseguido todo lo que es ahora Chocolates Amalia, una empresa solvente y con prestigio no sólo en Castilla-La Mancha sino en el resto de España e incluso en el extranjero", añade.
Y es que si por algo se ha caracterizado esta empresaria nacida en Albacete ha sido siempre por la constancia, la entrega y por saber adaptarse a las necesidades que en cada momento marca el mercado. "Si no es así está claro que te quedas estancado y no avanzas", apostilla.
Pasión
Un consejo más que válido viniendo de alguien que no ha dudado ni un sólo momento en ponerse el mono de trabajo para sacar adelante su empresa. Y no en sentido figurado, sino real. "En los años en los que lo hacíamos era todo un acontecimiento, ya que por aquel entonces resultaba muy difícil, por no decir casi imposible, ver a una mujer realizando esas tareas", explica Amalia.
Entre otras cosas porque hace veinticinco años el colectivo femenino todavía no tenía la relevancia laboral y empresarial que tiene ahora. "Y eso que aún queda mucho camino por recorrer", añade. Un camino en el que la labor de esta empresaria albaceteña es tremendamente activo, ya que desde hace once años preside la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete (Amepap).
Un cargo que compagina con el de vicepresidenta de la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca) y el de vocal de la Cámara de Comercio de Albacete.

Filosofía de trabajo
Con este espíritu emprendedor, marcado por el principio de que "para saber organizar hay que empezar desde abajo y tocar todos los palos posibles" no es de extrañar que la empresa, que ya va por la tercera generación, esté sorteando la crisis económica y financiera con nota alta. "Cuando empezamos el sector no estaba muy maduro y ahora, sin embargo, son las multinacionales las que lo dominan", apunta, con cierta nostalgia, recordando que antes "la venta era más de tú a tú y la gente se fiaba, no como ahora", afirma.
Unas circunstancias que no han impedido que Chocolates Amalia se haya hecho un hueco en mercados tan selectos como por ejemplo el francés. ¿La clave? Partir de la premisa de que lo que gusta en España no tiene por qué gustar en otros países y saber adaptarse a los gustos de los consumidores, concluye Amalia.

Economía y Empresas - La Voz de la Experiencia | F. J. Llana
Foto: B. BONAL/eldiadigital.es/

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