jueves, 1 de octubre de 2009

Habilidades Sociales AUTOEVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN

La relación que mantenemos con los demás es bidireccional: nosotros influimos en los pensamientos, actitudes, deseos… de otras personas, y a la vez somos influidos por ellas. Pero este intercambio comunicativo constante no siempre es positivo; sus efectos pueden perjudicarnos en uno o varios ámbitos de nuestra vida. El primer paso para mejorar en nuestras relaciones sociales es analizar el tipo de situaciones que nos cuesta más afrontar. Las siguientes cuestiones responden a la “Escala multidimensional de expresión social” (Caballo, 1987) , y son una invitación para la reflexión sobre la calidad de nuestras relaciones sociales. Para puntuar las respuestas, se utiliza la siguiente escala:

0: Nunca o muy raramente

1: Raramente

2: De vez en cuando

3: Habitualmente o a menudo

4: Siempre o muy a menudo

PREGUNTAS. Debe responderlas utilizando la escala anterior.

1. Cuando personas que apenas conozco me alaban, intento minimizar la situación, quitando importancia al hecho por el que soy alabado.
2. Cuando un vendedor se ha tomado una molestia considerable en enseñarme un producto que no me acaba de satisfacer, soy incapaz de decirle que no.
3. Cuando la gente me presiona para que haga cosas por ellos, me resulta difícil decir que no.
4. Evito hacer preguntas a personas que no conozco.
5. Soy incapaz de negarme cuando mi pareja me pide algo.
6. Si un/a amigo/a me interrumpe en medio de una importante conversación, le pido que espere hasta que haya acabado.
7. Cuando mi superior o jefe me irrita, soy capaz de decírselo.
8. Si un amigo a quien he pedido prestado 10 euros parece haberlo olvidado, se lo recuerdo.
9. Me parece fácil hacer que mi pareja se sienta bien, alabándola.
10. Me aparto de mi camino para evitar problemas con otras personas.
11. Es un problema para mí mostrar a la gente mi agrado hacia ellos.
12. Si dos personas en un cine o en una conferencia están hablando demasiado alto, les digo que se callen.
13. Cuando un atractivo miembro del sexo opuesto me pide algo, soy incapaz de decirle que “no”.
14. Cuando me siento enojado con alguien, lo oculto.
15. Me reservo mis opiniones.
16. Soy muy cuidadoso/a en evitar herir los sentimientos de los demás.
17. Cuando me atrae una persona a la que no he sido presentado, intento de manera activa conocerla.
18. Me resulta difícil hablar en público.
19. Soy incapaz de expresar desacuerdo con mi pareja.
20. Evito hacer preguntas en clase o en el trabajo por miedo o timidez.
21. Me resulta fácil hacer cumplidos a una persona que apenas conozco.

22. Cuando alguno de mis superiores me llama para hacer cosas que no tengo obligación de hacer, soy incapaz de decir que “no”.

23. Me resulta difícil hacer nuevos amigos/as.

24. Si un/a amigo/ traiciona mi confianza, expreso claramente mi disgusto a esa persona.

25. Expreso sentimiento de cariño hacia mis padres.

26. Me resulta difícil hacer un cumplido a un superior.

27. Si estuviera en un pequeño seminario o reunión y la persona que lo dirige hiciera una afirmación que yo considero incorrecta, expondría mi propio punto de vista.

28. Si ya no quiero seguir saliendo con una pareja, se lo digo claramente.

29. Soy capaz de expresar sentimientos negativos hacia extraños si me siento ofendido/a.

30. Si en un restaurante me sirven comida que no está a mi gusto, me quejo de ello al camarero.

31. Me cuesta hablar con una persona atractiva que me atraiga sexualmente a quien conozco sólo ligeramente.

32. Cuando he conocido a una persona que me agrada, le pido el teléfono para un posible encuentro posterior.

33. Si estoy enfadado con mis padres se lo hago saber claramente

34. Expreso mi punto de vista aunque sea impopular.

35. Si alguien ha hablado mal de mí, o me ha atribuido hechos falsos, le busco enseguida para poner los puntos sobre las íes.

36. Me resulta difícil iniciar una conversación con un extraño

37. Soy incapaz de defender mis derechos ante mis superiores.

38. Si una figura con autoridad me critica sin justificación, me resulta difícil discutir su crítica abiertamente.

39. Si un miembro del sexo opuesto me critica injustamente, le pido claramente explicaciones.

40. Dudo en solicitar citas por timidez.

41. Me resulta fácil dirigirme y empezar una conversación con un superior.

42. Con buenas palabras hago lo que los demás quieren que haga y no lo que realmente querría hacer.

43. Cuando conozco gente nueva tengo poco que decir.

44. Hago la vista gorda cuando alguien se cuela delante de mí en una fila.

45. Soy incapaz de decir a alguien que me gusta.

46. Me resulta difícil criticar a los demás incluso cuando está justificado.

47. No sé que decir a personas atractivas del sexo opuesto.

48. Si me doy cuenta de que me estoy enamorando de alguien con quien salgo, expreso mis sentimientos a esta persona.

49. Si un familiar me critica injustamente, expreso mi enojo espontánea y fácilmente.

50. Me resulta fácil aceptar cumplidos.

51. Me río de las bromas que me ofenden en vez de protestar o hablar claramente.

52. Cuando me alaban no sé que responder.

53. Soy incapaz de hablar en público.

54. Soy incapaz de mostrar afecto a un miembro del sexo opuesto.

55. En las relaciones con mi pareja, es él/ella quien lleva el peso de las conversaciones.

56. Evito pedir algo a una persona cuando se trata de un superior.

57. Si un pariente cercano y respetado me estuviera importunando, le expresaría claramente mi malestar.

58. Cuando un dependiente en una tienda atiende al alguien que está detrás de mí, llamo su atención al respecto.

59. Me resulta difícil hacer cumplidos o albar a un miembro del sexo opuesto.

60. Cuando estoy en un grupo, tengo problemas para encontrar temas sobre los que hablar.

61. Me resulta difícil mostrar afecto a otra persona en público.

62. Si una persona que me atrae, a la que he estado intentando conocer, me para al salir de casa y me pregunta la hora, tomaría la iniciativa en empezar una conversación con ella.

63. Soy una persona tímida.

64. Me resulta fácil mostrar mi enfado cuando alguien hace algo que me molesta.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina