jueves, 1 de octubre de 2009

Gestos con las manos , Movimientos con las piernas y los pies

La forma de mover las manos que tiene una persona es función de su cultura, edad, sexo, estado de ánimo, nivel de fatiga… Generalmente las personas socialmente habilidosas gesticulan con sus manos más que las que no lo son, aunque sin excederse , ya que sólo lo hacen durante un 10% del tiempo de la conversación total.

Los expertos recomiendan utilizar las manos para acompañar las palabras , y así transmitir sensación de franqueza y seguridad. Pero tampoco debemos mover tanto las manos como para desviar la atención de nuestro interlocutor. Un ejemplo de situación en la que los gestos acompañan al contenido verbal, tendría lugar si acompañamos la expresión “No podía más con aquella situación” , con un movimiento de ambas manos en dirección contraria.

Pero los gestos con las manos también pueden servir para ilustrar nuestras emociones y actitudes . Veamos algunos gestos y la emoción o actitud que en muchos casos suelen tener asociados, siempre en función del contexto:

• Colocarse la mano sobre el pecho: sinceridad

• Juntar la punta de los dedos de ambas manos: confianza en uno mismo

• Manos muy apretadas, tensas, o que juguetean con cualquier objeto: nerviosismo

• Tocarse la barbilla: actitud pensativa, de toma de decisiones.



Movimientos con las piernas y los pies



Los movimientos que se asocian a tensión son:

• Oscilaciones rítmicas arriba-abajo del pie

• Apretar con fuerza las piernas entre sí

• Cambios muy frecuentes en la posición de las piernas (cruzarlas sobre un lado, luego sobre otro, estirarlas…)

Lo ideal es que las piernas estén en posición relajada . En función del contexto, se puede recomendar alguna postura concreta. Así, por ejemplo, durante las entrevistas de trabajo no se suele recomendar que se crucen las piernas; se podría interpretar, dependiendo de otras variables presentes, como un gesto de excesiva informalidad, o bien, por el contrario, como actitud defensiva. La posición ideal para una conversación formal es aquella en la que la pantorrilla y el muslo forman un ángulo de noventa grados.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina