El Libro de Honor puede tenerlo cualquier Entidad pública o privada con el fin de recoger las firmas de las personalidades relevantes que visiten la Institución. No se debe confundir con un libro de visitas, el cual tiene un carácter más informal.
El diseño del libro normalmente tiene un estilo clásico. Las tapas pueden ir forradas de materiales nobles como el terciopelo, la piel, la madera, la plata…
Las hojas de su interior serán de un gramaje superior a 100 gramos y de color blanco, hielo, crudo…; normalmente el papel es liso, pero también puede utilizarse papel verjurado. Siempre estarán numeradas.
La primera hoja se salvaguarda, no se escribe en ella ni se numera. A continuación la siguiente hoja queda reservada para la diligencia, donde se manifestará de cuantas hojas consta el libro, ésta irá fechada, firmada y sellada. En la última página del libro debe figurar una diligencia de cierre donde se constatará que el libro ha sido utilizado en todas sus páginas y que se cierra a fecha y firmado por la persona encargada del libro.
La diligencia en el caso de una Entidad privada, por ejemplo, un hotel será la siguiente:
La pongo yo (nombre del Director) para hacer constar que este libro está destinado al protocolo, recogiendo las firmas de los personajes ilustres que visiten esta corporación.
Fecha.
Nombre del Director del hotel.
A continuación de la Diligencia se reservarán para las siguientes autoridades:
Sus Majestades los Reyes.
Príncipes de Asturias.
Infantes de España.
Presidente del Gobierno.
Presidente de la Comunidad Autónoma.
Al comienzo de la página y escrito a mano, se escribirá el motivo de la visita y la fecha.
Los libros de Honor contarán con una copia de seguridad y una copia documentada.
El encargado de custodiar el libro será el Director Comercial, de Marketing y Relaciones Públicas del hotel.
Goretti Glez Ayubes.
Máster en Protocolo y Organización de Eventos.
0 comentarios:
Publicar un comentario