Integridad, objetividad, respeto hacia los demás y transparencia. Estos son los pilares que, según el Defensor del Pueblo Europeo, deberían guiar el comportamiento de los aproximadamente 40.000 funcionarios que trabajan en las distintas instituciones europeas.
Se trata tan sólo de un primer borrador sobre el que el 'Ombudsman' ha lanzado una consulta pública. Quiere que quien lo desee -personas físicas y organizaciones- aporten su punto de vista sobre el documento. Su objetivo es el de "generar confianza a través del diálogo entre los ciudadanos y la UE", al tiempo que "promover los más elevados niveles de comportamiento en las instituciones de la Unión", según su comunicado de prensa.
El proyecto de declaración, para cuya elaboración ha consultado con los defensores del pueblo nacionales, "se ha elaborado con vista aclarar determinados valores fundamentales que los eurofuncionarios deben reflejar en su comportamiento", explica.
Entre ellos destaca que deben "adoptar en todo momento un comportamiento que resistiría al escrutinio público más minucioso. Para cumplir esta obligación no basta con actuar dentro de la legalidad".
Asimismo subraya que "no deben asumir obligaciones financieras o de otra naturaleza que puedan influir en el desempeño de sus funciones" y que "al reclamar gastos y dietas, los funcionarios deben guiarse por el sentido de la corrección, en lugar de intentar optimizar sus beneficios".
Otro de los aspectos que señala entre estos 'Principios de la función pública' es la necesidad de los funcionarios de "estar libres de prejuicios, guiarse por las pruebas y estar dispuestos escuchar distintos puntos de vista". También se les pide que no permitan que "su simpatía o antipatía por una persona en concreto influya en su conducta profesional".
Se les pide que sean "educados, atentos y serviciales", que "se respeten mutuamente y a los ciudadanos" y, además, que acojan "de forma positiva el hecho de que su conducta, incluido el cumplimiento de los principios de la función pública, esté sometida a examen público".
¿Qué le parece? Según un experto en administraciones públicas consultado por ELMUNDO.es, los principios no difieren demasiado de los que deberían regir en el caso de otros cuerpos funcionariales, como el español. No obstante, las críticas a este colectivo son recurrentes. Consulte el código de conducta del empleado público en España: Ley 7/2007.
El Defensor del Pueblo Europeo pide la opinión de los ciudadanos al respecto, hasta el próximo 15 de mayo. Se le pueden enviar comentarios por correo ordinario, fax o correo electrónico. Más información.
El Defensor del Pueblo Europeo, cargo que desempeña el griego Nikiforos Diamandouros, se dedica a investigar las reclamaciones sobre casos de mala administración en la esfera de Bruselas.
Aunque su labor es bastante desconocida, como se refleja en que en 2009 sólo una cuarta parte de las quejas que recibió eran de su competencia, tiene competencias para estudiar casos de trato desigual, discriminación, abuso de poder, falta de transparencia, retrasos innecesarios o infracción a los procedimientos.
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lunes, 28 de febrero de 2011
¿Cómo debe ser el funcionario perfecto? Amanda Figueras
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