viernes, 10 de enero de 2014

«El protocolo ni se rompe ni se salta; es flexible a las circunstancias» Carmen Martínez Morales

Carmen Martínez dirige el Instituto Internacional de Imagen y Moda y es miembro de la Asociación Española de Protocolo. Ha impartido clases en la Universidad Miguel Hernández dentro del área de asesoría de imagen; también, en el Instituto Mediterráneo de estudios de protocolo y en la Escuela Superior de Marketing de Alicante. Es docente de formación de protocolo, imagen y personal 'shopper' en el Centro de Cualificación Turística (CCT) de la Región de Murcia.

-¿Qué normas básicas hay que atender en protocolo?
-La primera y fundamental es el sentido común y el respeto, si esto se tiene en cuenta en la vida de cada cual, es garantía de éxito.
-¿Se sigue algún protocolo en eventos?
-Para organizar cualquier evento, por pequeño que sea, es esencial tener un plan integral de organización del acontecimiento. El protocolo es orden, organización y comunicación.
-¿De qué se encarga esta disciplina?
-De tener prevista cualquier situación que se pueda presentar y, en caso de que surja algún imprevisto, poder solucionarlo de la mejor manera posible. El protocolo lo que hace es facilitar la vida, no es un corsé; además se adapta a las circunstancias y evoluciona con los tiempos.
-¿Se tiene un concepto equivocado?
-Sí. Un buen profesional de protocolo tiene que ser leal, eficaz, resolutivo, saber improvisar a última hora con rapidez, elegancia, naturalidad y discreción, y tener siempre buen humor.
-¿No es normativo?
-Existe un real decreto donde se regulan determinadas normas que en un principio son inexcusables para aplicar en determinadas situaciones, pero también está demostrado que, en este campo, los profesionales son muy flexibles, hay que adaptarse a las circunstancias en cada momento.
-¿Y cuándo se dice que se rompe el protocolo?
-No se rompe nunca, ni se salta el protocolo, simplemente es flexible a las circunstancias y está previsto que puedan suceder nuevas circunstancias. En protocolo y eventos no se deja nada al azar.
-¿Dónde cree que sería aconsejable utilizarse?
-Tener personal formado en protocolo es una inversión, no un gasto, para las empresas. Los grandes eventos y la presentación del producto de una empresa deben estar bien organizados. Están vendiendo su imagen y los resultados se ven a corto plazo.
-¿No cree que es algo arcaico?
-Es la disciplina que más ha evolucionado con el tiempo, se ha ido adaptando a las circunstancias históricas. El profesional de protocolo tiene que estar en continua formación.
-¿A qué se refiere la imagen?
-No es otra cosa que comunicación. A través de nuestra imagen siempre estamos comunicando. El problema se da cuando los mensajes que transmitimos no coinciden con los mensajes que a nosotros nos gustaría transmitir.
-¿Qué pautas aconseja para tener una buena imagen?
-La primera, llevar una vida saludable, dormir las horas necesarias, ser conscientes de que estamos respirando, llevar una buena alimentación, practicar algo de ejercicio físico y aprender a quererse uno mismo.
-¿Qué enseña en protocolo e imagen?
-Son dos disciplinas distintas, aunque para mí tienen un fondo común, que es la comunicación, pues a través de las dos se comunica. Doy las pautas necesarias para aprender a sacarse el mejor partido de uno mismo, a adquirir destrezas en las relaciones sociales y a tener más éxito en cualquier aspecto de la vida.
-¿Qué buscan sus alumnos?
-Intentan conseguir una mayor autoconfianza, reforzar su personalidad y lograr una mayor profesionalidad y calidad en las relaciones con los demás.
 
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