jueves, 16 de agosto de 2012

El lenguaje corporal JOSÉ SIXTO Nuria Pereira

A la hora de tratar el Protocolo casi siempre nos olvidamos de un aspecto fundamental que si no dominamos bien de poco sirve conocer costumbres y normas o, por ejemplo, lo que preocupa a la mayoría, elegir una indumentaria impecable. La directora del Instituto Europeo Campus Stellae, Nuria Pereira, y José Sixto conversan esta semana sobre el lenguaje corporal.


- ¿Por qué hay situaciones que provocan que nos sintamos incómodos?

- El protocolo y la etiqueta desde la antigüedad han ido vinculados a lo que llamamos la fórmula R.E.S., basada principalmente en el respeto y el sentido común. Por ello, en todas aquellas situaciones que nos sintamos incómodos quiere decir que los organizadores o los anfitriones no han sabido usar todas las reglas protocolares cuyo objeto es hacernos sentir cómodos.

- ¿Qué normas nos marca el lenguaje corporal?

- El lenguaje corporal marca, por ejemplo, que los bolsos, los maletines, las carpetas, los paraguas, los abanicos, los periódicos y demás bultos se llevan siempre en el brazo derecho, o bien en la mano o colgados del hombro o sujetos bajo el brazo. Un uso equivocado de estos elementos en la mano derecha hace que sea interpretado como una estrategia para bloquear al acceso a nuestra persona.

- Hablando de bloqueos, ¿qué sucede con las gafas de sol?

- Hasta hace poco su uso era limitado a situaciones especiales. Hoy se llevan como accesorio a lo largo de todo el año y muchos abusan de su uso y se refugian detrás de un cristal oscuro que no nos permite lo más esencial del ser humano: mantener el contacto visual. A través de los ojos podemos llegar a lo mas íntimo de la otra persona, su reacción a lo largo de la conversación o esa primera impresión cuando nos presentan a alguien; podemos saber si nos hablan con sinceridad o no, con o sin rechazo. Por tanto, usar gafas de sol en el momento de las presentaciones se considera como una falta grave de protocolo y, así, debemos retirar las gafas de inmediato con la mano izquierda instantes previos a ser presentados.

- Recalcas de nuevo la importancia del contacto visual.

- La intensidad de la mirada, la expresión de las cejas, la boca, el movimiento de los brazos y las manos constituyen un lenguaje que es común a todas las tribus del planeta y que el ser humano conoce de una manera innata.

- ¿Qué podemos hacer para saber cómo comportarnos, para educar nuestro lenguaje corporal?

- Lo correcto en una buena formación en Protocolo y Etiqueta Internacional, como así lo hacemos con el alumnado del Instituto Europeo Campus Stellae en más de 60 países, es trabajar en la parte que yo llamo Protocolo Personal. Hacemos prácticas que en pocas clases nos permiten resultar más eficaces aplicando un protocolo perfecto, consiguiendo que todas estas herramientas de la comunicación faciliten las relaciones sociales, sobre todo en el mundo diplomático y empresarial.

Nuria Pereira Directora del Instituto Europeo Campus Stellae

http://www.elcorreogallego.es/

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina