miércoles, 18 de mayo de 2011

Lecciones de etiqueta para mujeres

Momentos que necesitan cierto tipo de comportamiento.

Según las costumbres antiguas, una mujer que gritara en público, que dijera groserías, que se sentara mal o que soltara carcajadas frecuentes y a todo volumen era considerada vulgar y de mal gusto.


Los tiempos han cambiado y se han relajado, y aunque algunos siguen considerando malas prácticas femeninas las antes citadas, a fuerza de la costumbre nos hemos familiarizado con comportamientos similares entre hombres y mujeres a la hora de hablar, moverse y expresar sus sentimientos. Sin embargo, siguen existiendo códigos de comportamiento -femenino y masculino- que son necesarios para vivir en sociedad.

Con la idea de recordar y recuperar algunos de ellos, la consultora de imagen Diana Neira recopiló en su libro Pregúntele a Diana (Villegas editores) las inquietudes más comunes sobre comportamiento y etiqueta. De allí sacamos esta guía para comportarse en estos tiempos modernos.

¿Qué es tener clase?

Tiene que ver con la integridad, la inteligencia, la discreción, la prudencia y la educación. Para tener clase hay que conjugar cuatro elementos: lo que la persona dice, la forma de decirlo, su aspecto o imagen y su comportamiento. Una persona con clase controla sus emociones, no se excede en palabras o en el trato y siempre tiene una frase agradable para cada ocasión.

¿Cómo saber si tratar de tú o de usted?

Al conocer a una persona, y en caso de dudas, se le dice usted. El uso del tú es mejor dejarlo para cuando se trata con personas de la misma edad, de lo contrario, es preciso que la persona de mayor rango invite a la otra a tutearla. En lo laboral, si se trata de propuestas o cualquier documento formal, se usa el usted. Lo mismo aplica para correos electrónicos.

¿Quién paga la cuenta en un restaurante?

Quien tomó la iniciativa. Si se desea pedir algo diferente a los demás (una bebida alcohólica, por ejemplo), debe asumirse como un gasto extra personal. Cuando se sale en grupo, conviene hablar con anterioridad con la pareja sobre cómo se dividirá la cuenta. En caso de salir con alguien que nunca asume su parte, es mejor dejar de salir con esa persona.

¿Qué es ser 'sexy'?

Es una manera de hablar, de acercarse a las personas y también de moverse y vestirse. Significa ser apreciada sin distraer la atención equivocadamente hacia un escote exagerado, una falda muy corta o un pantalón muy ajustado. Sentirse 'sexy' y querer manifestarlo es positivo, pero la exageración y la vulgaridad son siempre de mal gusto.

¿Qué hago si soy alérgica al perfume?

Para oler a limpio no es necesario usar perfume, dado que la fragancia que despide un pelo limpio o un cuerpo recién bañado es mucho mejor. Si ha tenido un día extenuante o tiene un compromiso importante en la noche, qué mejor que darse una ducha antes de dormir o de salir. Acompáñela de un cambio de ropa, tanto interior como exterior.

¿Debo dejar algo en el plato cuando como?

Según un refrán se debe "dejar un poco para que no se note el hambre". Pero hoy en día no aplica porque carece de lógica, ya que si se come es porque se tiene apetito. Eso sí, sírvase con moderación y no exagere en las porciones.

¿Cómo se hace una invitación?

Por teléfono, celular, correo electrónico o tarjetas impresas o hechas a mano. Cuando son reuniones de más de 50 personas, se usan tarjetas impresas. En un evento formal deben llegar con 15 días de anticipación, y en uno informal, con una semana.

¿Qué pongo en la invitación?

Nombre de quien invita, a qué se invita, motivo, lugar, fecha, hora y traje deseado. Para un menor de 12 años se escribe 'niño' o 'niña'; de 12 a 17 años, 'joven', si es niño, o 'señorita', si es mujer. A una madre soltera se le debe decir 'señora'.

¿Debo dar regalo cuando se recibe participación?

Dar regalo no es obligación, depende del grado de compromiso que exista con la persona. Pocas personas pueden invitar a todos los que desean, así que es un gesto especial participar a otros. Las costumbres no son reglas, ante todo prima el criterio.

¿Qué hago para que mi amiga no sea tan grosera?

El uso de palabras vulgares entre mujeres se ha generalizado. Para que su amiga se dé cuenta de cómo se oye cuando habla, vale la pena que un día la grabe y después le deje oír la grabación. Ella misma juzgará si lo que oye es de su agrado.

¿Cómo hacer que mi novio se lave las manos luego de usar el baño y no se hurgue la nariz?

Son dos costumbres muy arraigadas en el género masculino. Cuéntele de la cantidad de enfermedades que se contagian a través de las yemas de los dedos y de la importancia de lavarse las manos después de tocar cualquier parte íntima. Respecto a los que se hurgan las narices, dígales honestamente que es una muy mala costumbre que provoca rechazo en los demás.

¿Qué hago si sudo demasiado?

Hay cosas que la pueden ayudar, como tomar mucha agua y reducir las bebidas alcohólicas, el café y platos sazonados con ajo, cebolla o pimentón. Sea estricta en la higiene personal y ayúdese con productos como talcos, leche de magnesia o bicarbonato aplicado encima de un limón y frotado debajo de los brazos. Desodorantes antitranspirantes y colonias con aromas frescos son indispensables.

¿Qué hacer si se me escapa un gas en público?

Accidentes de este tipo pueden suceder por nervios o por problemas digestivos. Si se ve enfrentada a esta situación, actúe como si nada hubiera sucedido, muévase discretamente del lugar y haga de cuenta que usted no tuvo nada que ver. Los accidentes de ese tipo se disimulan, es mejor no confesarlos y mucho menos pretender compartirlos o explicarlos.

REDACCIÓN VIDA DE HOY
www.eltiempo.com

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina