martes, 11 de enero de 2011

¿Que protocolo se usa en el metro?

Desde que se empezó a aplicar el protocolo en la sociedad moderna hemos tenido que adecuar estas normas a infinidad de nuevas situaciones para la sociedad. Y en esto, la palabra “adecuar” es clave, puesto que como en otros tantos ámbitos no hemos tenido que inventar nada nuevo, solo aplicarlo a la nueva situación.


El metro es un invento relativamente nuevo, pero también en este caso tenemos que aplicar las omnipresentes reglas de educación y cortesía al utilizar éste medio de transporte.

Una vez que entremos en la boca del metro procuraremos ir siempre con el flujo de la gente, nunca ir contracorriente.

Si tiene prisa busque huecos para pasar entre la gente q vaya más despacio que usted, no empuje.

Si tiene que parar por cualquier motivo (mirar un mapa, atender el teléfono…) no lo haga en zonas de acceso, puede causar atascos y molestar a la gente.

Otra de las reglas que no siempre se cumple es la de dejar salir antes de entrar (eso en cualquier transporte público, y más en éste). Para dejar salir con facilidad a la gente que este dentro, mantenerse a un lado de las puertas. Una vez dentro del metro tampoco es correcto situarse al lado de la puerta, debe acercarse a la puerta únicamente cuando este llegando a la parada en el que se va a bajar.

Si lleva bultos (mochilas, bolsas…) cuidar de no molestar a nadie con ellos, no haciendo tropezar o golpeando con ellos a nadie. Esto suele ser muy común en el caso de mochilas, cuando sin darse cuenta golpea a otros usuarios al entrar o moverse en el metro.

No cante en alto, baile o tenga cualquier otro comportamiento molesto para el resto de los usuarios, y por supuesto, completamente prohibido escuchar música sin auriculares. El resto de usuarios del metro tampoco tiene la necesidad de saber de su vida, por lo tanto, no hable para todo el vagón (tanto en conversaciones con otra persona como por el teléfono móvil).

Las demás normas de civismo y buenas maneras también se aplican en el metro, por ejemplo, cediendo el asiento a mujeres embarazadas, discapacitados o personas ancianas.

Estas normal son aplicables a todo el mundo, pero, hay partes del globo donde las normal cívicas son más estrictas que todo esto. En Japón, por ejemplo, podremos ver letreros donde se prohíbe tener el teléfono móvil encendido. Por lo tanto, cuando vayamos a viajar y utilizar cualquier medio de transporte, deberemos estar atentos a las normas locales en cada caso, bien atendiendo a la señalética o bien al comportamiento de los locales.


Master protocolo internacional
Garazi Azkue

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina