jueves, 30 de diciembre de 2010

Mi hijo es un mentiroso

Para los padres: la verdad sobre la mentira
Su hijo le dice que no se comió las galletas a pesar de que está lleno de migajas. Usted le llama a su jefe para decirle que tomará “un día de enfermedad” simulando una tos mientras habla por teléfono. Ambos están mintiendo, ¿pero es lo mismo?

Ya sea que tengamos 2 o 62 años de edad, nuestras razones para mentir en su mayoría tienen el mismo origen: salir del paso, para beneficio personal y para hacernos ver mejor a los ojos de los demás. Sin embargo, un creciente cuerpo de investigación se plantea interrogantes acerca de las diferencias al mentir de un niño y un adulto y cómo la forma de engañar cambia a medida que crecemos.


Los psicólogos del desarrollo están tratando de entender el mentir a través del comportamiento. Los neurocientíficos están rastreando qué regiones del cerebro se activan cuando mentimos.

De acuerdo con información del "The Wall Street Journal", un nuevo estudio sugiere que la mentira intrigante puede surgir de una parte totalmente diferente del cerebro en niños en comparación con los adultos. Lo que queda claro a partir de estudios con el trabajo de Lee Kang, profesor de la Universidad de Toronto y director del Instituto de Estudio de Niño, es que la mentira es un signo de maduración normal.

Los padres y maestros que captura a sus hijos mentirosos "no deben alarmarse, sus hijos no van a llegar a ser mentirosos patológicos," dice el Dr. Lee, que ha pasado los últimos 15 años estudiando cómo la mentira cambios a medida que los niños crecen, por qué algunas personas mienten más que otros, así como los factores que pueden reducir la mentira. "El hecho de que sus hijos digan mentiras es una señal de que han llegado a un hito de desarrollo nuevo."

• La mentira es normal y no es un problema a menos que los niños mientan con mucha frecuencia.

• Pida a u tu hijo la promesa de decir la verdad. Los niños que prometen son mucho más propensos a decir la verdad que los niños a los que no se les pide la promesa.

• Mentir no debe ser ignorado. Cuando la mentira sale a la luz, debe ser explícito con los niños que está mal mentir.

• No deje a sus hijos a mentir. Si usted sabe que han cometido una transgresión, no preguntes si lo hicieron. En su lugar, pregunte por qué lo hicieron.

• Si un niño confiesa, déle las gracias por decir la verdad. Si los niños sólo son castigados por la mentira, que será más probable que mienta en el futuro, de acuerdo a los estudios.


Para los jóvenes la tentación de hacer trampa es muy grande, según el estudio realizado por el Dr. Lee

De acuerdo a las pruebas realizadas, a la edad de 2, alrededor de un cuarto de los niños mienten. A los 3 la cifra es del 90%.Esta tendencia continúa hasta que los niños tienen 15 años, la buena noticia es que el número de mentirosos comienza a disminuir después de esta edad. A los 17, el porcentaje se reduce a que se encuentra alrededor del 70%.

Los investigadores han examinado también por qué algunos niños mienten más que otros, y han encontrado que no está relacionado con mejores valores morales o la educación religiosa. Por el contrario, los niños con mejores habilidades cognitivas mienten más. Esto se debe porque para mentir también tiene que tener la verdad en mente, lo que involucra múltiples procesos cerebrales, como la integración de varias fuentes de información y la manipulación de esa información, según Shawn Cristo, un neuropsicólogo de la Universidad de Missouri-Columbia.

La capacidad de mentir y mentir con éxito, se piensa que es relacionado con el desarrollo de las regiones cerebrales que permiten la llamada "función ejecutiva", o de pensamiento de orden superior y las habilidades de razonamiento.

Para tener una idea más clara de las posibles diferencias entre el adulto y el niño mentiroso recientemente Markus Kruesi y sus colegas de la Universidad Médica de Carolina del Sur escanearon el cerebro de un par de docenas de niños entre 10 y 16 y adultos de 19 a 40.

Mientras los niños y adultos mentían, los investigadores esperaban ver un mayor flujo de sangre debido a la actividad neuronal en las regiones frontales del cerebro, donde se cree que la función ejecutiva que se llevarán a cabo. Eso ocurrió en los análisis de adultos, pero ninguna de las regiones frontales en los cerebros de los niños mostró la actividad.

Aunque es demasiado pronto para saber por qué existen estas diferencias, el Dr. Kruesi está investigando si otras áreas del cerebro, tales como las vinculadas a la emoción, puede ser más activa cuando los niños mienten.

“Los niños en algunos casos, utilizan las mentiras como una forma de compensar las faltas afectivas", dijo la psicóloga Begoña Vélez de La Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México para Univision.com.

Cuando se trata de encubrir sus mentiras, los estudios muestran que los niños aprenden muy jóvenes que tienen que ocultar su mentira, y muy rápidamente adoptan este comportamiento.

El trabajo del Dr. Talwar ha demostrado que es difícil incluso para los propios padres de un niño pequeño detectar cuando el niño está mintiendo con sólo mirar los comportamientos del niño.

Entonces, ¿qué deben hacer los padres después de eso? Algunos estudios sugieren que no hay efectos a largo plazo de la crianza de los hijos sobre el comportamiento de la mentira, pero el trabajo del Dr. Talwar y su colega Angela Crossman en el Colegio John Jay en el City College de Nueva York muestra que un cierto tipo de estilo de crianza de los hijos parece desalentar la mentira.

Las especialistas sugieren a los padres hablar de por qué hay normas contra la mentira. Además, los padres que indiquen cuando los niños mienten, y también reconocer cuando los niños son honestos puede fomentar más la verdad, dice el Dr. Talwar.
/vidayfamilia.univision.com/

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina