jueves, 6 de mayo de 2010

Protocolo en la mesa: diez preguntas habituales

Cómo utilizar la servilleta, cuál es la forma correcta de coger las copas, cómo reconocer nuestro pan para evitar 'robar' el de otro comensal... conozce la respuesta a éstas y otras cuestiones

Ampliar
A pesar de que algunas reglas de protocolo en la mesa han caído en desuso, existen otras que es precido tener cuenta cuando se trata de una comida o cena un poco más formal de lo habitual. 
Ante una cena o comida un poquito más formal de lo normal no siempre sabemos cómo comportarnos. Y es que, aunque es cierto que hay algunas normas de protocolo que han caído en desuso, sí que siguen existiendo ciertas convenciones que es preciso seguir, muchas veces ya no por ‘buenas maneras’ sino por ‘buena educación’. Éstas son las respuestas a algunas de las preguntas más comunes que uno se plantea en situaciones como la descrita.


1. ¿Cómo coloco los cubiertos entre bocado y bocado?
Se disponen a ambos lados del plato (uno en la posición de las 8 del reloj y el otro en disposición de las 4). Cuando se ha finalizado, aunque quede comida, se dispondrán en paralelo, en el centro del plato y juntos, en posición vertical.

2. ¿Cuál es mi pan?
El plato del pan se encuentra a la izquierda. No te equivoques al cogerlo, porque se lo estarás ‘robando’ a tu compañero de mesa.

3. ¿Qué hacer con la servilleta una vez he terminado de comer?
Mucha gente la dobla y la coloca a la derecha del plato, pero esto no es correcto ya que puede confundir y hacer pensar que la servilleta no se ha usado durante toda la comida. Así, lo idóneo es cogerla y dejarla tal cual, es decir un poco arrugada, a la derecha del plato colocándola por el lado que menos la hayamos ensuciado.

4. ¿Cómo cojo la copa de vino?
Las copas deben ser cogidas por el pie y no por la copa propiamente dicha, ya que así estaríamos calentando la bebida.

5. Me apetece probar la comida de un compañero de mesa, ¿cómo lo hago?
Si deseas probar la comida de otro comensal, evita hacerlo cogiendo un poco con el tenedor y llevándolo por encima de la mesa hasta su sitio. Es más correcto pasar el plato de pan a esa persona y pedirle que deposite ahí unas cucharadas o trozos de alimento que deseas probar.

6. Los espárragos... ¿con la mano o con cubiertos?
La forma más correcta es con las manos. Se toman por la parte del tallo con los dedos, se mojan en la salsa, si hay, y se introduce la parte humedecida en la boca, dando un bocado y sin chupar. Si llevan salsa caliente por encima o están gratinados pueden comerse con tenedor.

7. ¿Dónde dejo mi vaso?
En un cóctel (donde la comida está compuesta por bocados que se comen de pie) no cometas el error de dejar los vasos en cualquier superficie que encuentres a tu alcance (las de madera, por ejemplo, pueden estropearse). Fíjate bien porque seguro que habrá unas cuantas bandejas en lugares visibles para depositarlos.

8. ¿Cuál es mi sitio?
Te han invitado a una comida formal en un restaurante y una vez pasados a la mesa, no sabe dónde sentarse. El invitado tendrá que esperar a que el anfitrión le señale su sitio para, luego, elegir la comida siguiendo la pauta marcada por éste.

9. ¡Cuidado con la postura!
Es importante mantener una postura correcta durante toda la comida. Aunque parece una obviedad no está demás recordarlo ya que, a veces, nos descubrimos acercando demasiado la cabeza al plato y llevando la boca al cubierto en lugar del cubierto a la boca.

10. ¿Qué regalo llevo?
Si no se trata del cumpleaños o santo de uno de los anfitriones puedes escoger entre flores, dulces, libros, vino... Por otro lado, hay regalos que es mejor evitar: animales (pájaros, peces...), ropa, etc.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina