martes, 13 de abril de 2010

TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVO

Esta patología ha sido conocida a través de los años bajo la denominación de “Personalidad Múltiple”, ya que, este trastorno se caracteriza por la existencia de 2 o más identidades, que controlan el comportamiento del individuo de modo recurrente, en donde, además existe una incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada a partir del olvido ordinario. Corresponde al espectro de los Trastornos disociativos, los cuales se caracterizan por una ser una “alteración de las funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepción del entorno. Esta alteración puede ser repentina o gradual, transitoria o crónica” (DSM-IV).

El trastorno de identidad disociativo es el resultado de una falla en la integración de varios aspectos de la identidad, la memoria y la conciencia, en donde, cada personalidad que posee el individuo se vive con un nombre, imagen, historia personal e identidad distintos. Hay una personalidad primaria que corresponde a la identidad verdadera del sujeto, la que se caracteriza por ser pasiva, dependiente, culpable y depresiva, en cambio, las demás personalidades en general poseen nombres y rasgos que contrastan con la personalidad real del individuo.

La etiología de este trastorno no es lo suficientemente específica aún, y quizás nunca logre serlo, pero está asociada principalmente a traumas infantiles, en especial, del tipo de las agresiones sexuales, así como también diversos estudios sugieren que este trastorno es más frecuente en los parientes de primer grado de los individuos que lo padecen que en la población en general. Esta patología se diagnostica 3 a 9 veces más frecuentemente en las mujeres que en los hombres, y son estas quienes tienden a presentar más identidades en comparación al género masculino.

A continuación les dejó EL LINK un breve documental acerca del Trastorno de identidad disociativo, de esta manera quiénes tengan interés de conocer más información acerca de este tema puedan obtenerla, de todas maneras, les sugiero revisar el DSM-IV, para quienes tengan más dudas y quieren profundizar en este trastorno.

http://www.youtube.com/watch?v=Pk8ozd1ZNnU
http://www.youtube.com/watch?v=yvHJR3OILWg&feature=related


Graciela Avendaño F.

Tutora-ayudante Psicología de la Personalidad.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina