miércoles, 7 de abril de 2010

PREPARATIVOS PARA UNA BODA PERFECTA

LAS TRADICIONES POPULARES

Cuando se va a celebrar una boda, se hacen presentes algunas antiguas tradiciones populares. Algunas de ellas son:

Una vieja costumbre romana dió comienzo a la tradicional “luna de miel”. Todo se inició hace muchísimos años, cuando se acostumbraba a rociar con unas gotitas de miel el umbral del hospedaje donde la desposada cruzaría en brazos de su flamante marido para pasar con él las “primeras noches de luna”. La miel era considerada entonces un símbolo de pureza y castidad.


Desde la época de nuestras abuelas, las amigas de la novia se ocupan dde que ésta lleve el día de la ceremonia …”algo nuevo, algo viejo, algo azul y algo prestado”.

Otro ritual que continúa vigente es el de regalar a las amigas más intimas las primorosas ligas que, con ese fin, lleva la novia el día de la ceremonia religiosa… y es precisamene el novio quien tiene la agradable y risueña tarea de sacarlas una a una y colocarlas en las piernas de las amigas de la flamante esposa.

Y por último, el más viejo de los rituales que viene de Oriente: la “lluvia de arroz” sobre los novios que se retiran de la fiesta les augura fertilidad en su nueva vida juntos.

LOS ANIVERSARIOS:

Al pasar el tiempo de casados se celebran:

1 año: bodas de algodón
2 años: bodas de papel
3 años: bodas de cuero
5 años: bodas de madera
7 años: bodas de lana
10 años: bodas de lata
12 años: bodas de seda
15 años: bodas de porcelana
20 años: bodas de cristal
25 años: bodas de plata
30 años: bodas de perlas
40 años: bodas de rubí
50 años: bodas de oro
60 años: bodas de diamante
75 años: bodas de brilante

PREPARATIVOS PARA UNA BODA PERFECTA

Al decidir la fecha de casamiento, se pone en marcha un mecanismo imposible de detener: el de los preparativos. Para legar a tiempo y sin sobresaltos a la “gran fecha” te damos un serie de consejos útiles.

En los meses previos al casamiento, se entremezclan las decisiones y gustos personales de los novios con las prioridades de los preparativos, y los gastos que asumirá cada uno de los contrayentes y sus respectivas familias.
Aunuqe se estila que la familia de la novia se ocupe de las invitaciones, el ajuar personale, los vestidos de las ceremonias civil y religiosa y la fiesta o reunión íntima, y la del novio de los gastos de la ceremonia civil, inclído el almuerzo, gastos de la iglesia, transporte y viajes de bodas, todo depenre de la situación económica de ambas familias.

Para lograr un equilibrio lógico de esfuerzos y presupuestos, lo ideal es organizar una reunión famiilar para ponerse de acuerdo en todos los detalles. Pero como el éxito de las ceremonias y la fiesta de bodas tambiñen depende de la organización previa, le sugerimos guiarde por el siguiente cronograma.

DE SEIS A CUATRO MESES ANTES

Pedir presupuestos de salones para fiestas, y hacer reservas cuidando que en recibo con el precio aceptado se deje constancia del día, hora y condiciones de la misma. Constatar si está incluído el servicio de vajilla, los manteles, los arreglos florales, la decoración de cada mesa, cantidad de mesas y sillas y el servicio de disc-jockey.

Pedir presupuestos del servicio de lunch con las especificaciones del menú, relacionado con la cantidad de invitados, tipo de bebidas y cantidad de mozos que atenderán el servicio. Dejar constancia en el recibo de que le precio es fijo, y de la fecha en que se pestará.

VESTIDO DE NOVIA

Si vas a comprarlo o si prefieres mandarlo a hacer, ya debes empezar a buscar modelos, telas, determinar quién va a realizarlo y solicitar los debidos presupuestos.

Si deseas alquilarlo, existen casas especializadas donde podrás encontrar el modelo que se adecue a tus gustos y posibilidades económicas. Con tiempo, recorre algunas de ellas y seña el que desees lucir ese día.

TRES MESES ANTES

Preparar la lista de regalos visitando previamente algunos comercios y eligiendo cosas que oscilen entre un monto bien bajo y uno alto, para adecuarse a cualquier bolsillo.

Comprar las alianzas y hacerlas grabar: se estilacolocar la fecha y las iniciales de ella en la alianza del novio, y las de él en la de la novia. Como siempre, se usan los metales clásicos: oro, plata y platino.

Preparar la lista de amigos y familiares a participar con sus correspondientes direcciones y códicos postales. De esa manera, se tendrá a mano todos los datos para luego enviar los sobres.

Preparar otra lista con los invitados.

Determinar quiénes serás los testigos del civil y de la iglesia. Comunicarse con ellos y solicitarles sus datos personales y, en el caso de la ceremonia religiosa, la fe de bautismo, ya que si no la tienen todavía hay tiempo para obtenerla. Verificar si ambos novios la poseen.

Pedir fecha en la iglesia y determinar costos de la ceremonia, arreglos florales, música, etc.

Solicitar presupuestos de remises.

Encargar las participaciones.

DOS MESES ANTES

Comprar la ropa del civil. Elegir los zapatos y los acceosrios.

Preparar los sobres con las participaciones y las invitaciones a la fiesta.

Elegir el tocado y los souvenirs.

Comprar las ligas que se obsequiarán a las amigas.

Señar el remise. Aclarar si la empresa compromete a adornarlo o si esa tarea queda a cargo de los novios.

Definir todos los detalles de la luna de miel.

UN MES ANTES

Enviar las participaciones y las invitaciones

Verificar las fechas del curso matrimonial en la iglesia.

Solicitar fecha en el registro civil.

Concurrir a la peluque´ria con el tocado para elegir el peinado.

Consultar con la maquilladora qué maquillaje es el más conveniente, decidirse por una limpieza de cutis, y establecer el plan a seguir en ese aspecto durante el tiempo que falta.

Prepara el ajuar.

Confirmar las fechas de las despedidas de solteros.

Verificar todo lo concerniente a la música de la iglesia y a los arreglos florales.

Si trabajan en relación de dependencia, solicitar las correspondientes licencias por matrimonio.

Verificar los presupuestos de video y fotografía. Señarlas.

UNA SEMANA ANTES

Realizar los exámenes pre nupciales.

Confirmar los remises.

Solicitar turno en la peluquería. Realizar una prueba del peinado con el tocado y el maquillaje.

Preparar las valijas. Verificar si está todo en orden la documentación para el viaje de bodas (pasajes, reservas, documentos, etc.)

Llevar los regalos al futuro hogar.

TRES DIAS ANTES

Presentar los resultados de los análisis pre nupciales en el Registro Civil

DOS ULTIMOS DIAS

Dedíquelos a usted, para que ese día sea de total felicidad. Y … no se olvide de retirar el ramo, si es de flores naturales.

Alicia Ronzoni, especial para Utilady Magazine.

Imagen: bodahoy

Quienes visitaron este articulo tambien buscaron: preparativos boda civil, preparativos novia, tradiciones boda, lecturas de boda, preparativos de boda, organizadores de bodas, organizar bodas, preparativos, consejos, matrimonio, mujer

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina