martes, 13 de abril de 2010

LAS CARACTERÍSTICAS FACIALES SON INDICADORES DE LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD?

En relación con documental visto en clases "La ciencia del sex appeal" del canal Discovery está el siguiente artículo que intenta responder la interrogante ¿Las características faciales son idicadores de los rasgos de personalidad?


Biólogos de la Universidad de Liverpool iniciaron el estudio para investigar las razones de por qué en muchas parejas cada miembro tiende a parecerse al otro en ciertos aspectos. El equipo, en colaboración con la Universidad de Durham y la Universidad de St. Andrews, solicitó a los participantes que juzgaran la edad aparente, el atractivo y los rasgos de personalidad de matrimonios de la vida real. Se vieron las fotografías de las caras femeninas separadamente de las caras masculinas, para que los participantes no estuvieran advertidos de quién se casó con quién.

El Dr. Tony Little, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad, explica que hay una creencia extendida de que en las parejas, particularmente aquéllas con muchos años de vida en común, los cónyuges presentan una cierta similitud en su aspecto visual. Para entender por qué pasa esto, el Dr. Little y sus colegas examinaron las suposiciones que las personas hacen sobre la personalidad de otras basándose en sus características faciales. Han encontrado que las suposiciones sobre la edad, el atractivo y la personalidad son muy similares para el hombre y la mujer en una pareja. Por ejemplo, si el rostro de una mujer es evaluado como de alguien "sociable", entonces lo más probable es que su compañero también sea evaluado como "sociable".

También han comprobado que las parejas que han estado casadas por períodos largos de tiempo son percibidas por los demás como de miembros con personalidades más similares entre sí que las de cónyuges con un tiempo menor de vida en pareja. Esto derivaría de que han compartido juntos muchas experiencias, lo que influiría en la expresión facial.

Los científicos buscan ahora a personas tanto solteras como casadas para que tomen parte en un estudio online que incluirá preguntas sobre su personalidad, edad y cómo estiman su propio atractivo. El estudio también incluirá pruebas sobre la preferencia de los rasgos faciales en las que a los participantes se les pedirá que evalúen el atractivo de diferentes tipos de rostros. El estudio online tiene por objeto analizar si los rasgos físicos y de personalidad de un individuo influyen en el tipo de rostros que prefiere.

Los científicos también investigarán si las percepciones de las caras son diferentes entre las personas con y sin pareja. Estas pruebas permitirán a los investigadores ver cómo tipos particulares de rostros comunican ciertos rasgos de personalidad y cómo las percepciones de caras nuevas, así como de la nuestra propia, influyen en los amigos y compañeros que escogemos.

FUENTE: http://www.solociencia.com

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina