La historia del pastel de boda

Desde tiempos antiguos, en Roma se ha conservado la tradición del pastel de bodas. Años mas tarde la tradición de los pasteles en forma de pirámide fue originaria de los ingleses. En Roma la tradición era romper el pastel en la cabeza de la novia para desearle mucha prosperidad y muchos hijos. En Inglaterra por otro lado, los novios debían darse un beso colocando sus rostros sobre la pirámide.

Hoy día esas dos tradiciones han quedado atrás y el pastel es una decoración mas en la recepción. El pastel es partido por la pareja uniendo sus manos en simbolo de fuerza mutua y lo reparten entre los invitados.

El tamaño del pastel

La pareja debe tomar en cuenta el número aproximado de invitados para que a la hora de cortar el pastel este alcanze para todos. Hay pasteles con escaleritas hasta de diez niveles y los hay tambien de un solo nivel. El diseño del pastel de bodas es algo muy particular que eligen los novios. Algunos lo decoran con flores o con eucalipto y menta. Otros lo bañan en licor o le ponen frutas fuera y dentro. Hay muchos catálogos y revistas que muestran diferentes modelos de pasteles de boda y los estilos, sabores, decoraciones varían de gusto a gusto. Es por eso que unas dos semanas antes de la boda, la pareja debe ir a la pastelería y ordenarlo de acuerdo a su gusto y a su presupuesto.

El simbolismo del pastel de boda

Al momento de partir el pastel, generalmente el coordinador de la boda hace un anuncio a los invitados. La razón por la cual los novios unen sus manos para cortarlo es símbolo de que estan uniendo sus fuerzas en su nueva vida. El novio le da de probar el primer bocado a la novia como símbolo de que él sera el proveedor de su familia y el que alimentará a su esposa y a sus hijos. Algunos novios no cortan el pastel y le dan una parte a sus padres y la otra parte del pastel se lo dejan ellos. Los precios de los pasteles de boda varían de acuerdo al tamaño y a los ingredientes con que se fabrique.