martes, 13 de abril de 2010

BULLIES TENDRIAN RASGOS DE PSICOTICISMO


En la investigación realizada por Cerezo en el 2001, se comprobó que algunas variables de personalidad y socialización estarían asociadas a cada una de las partes de la dinámica bullying (agresores y víctimas).
     Los bullies obtuvieron altas puntuaciones en Psicoticismo, Sinceridad y Extraversión,  considerándose a sí mismos como líderes y sinceros, mostrando alta autoestima y considerable asertividad, rayando en ocasiones con la provocación, de lo que se puede concluir que establecen dinámicas relacionales agresivas y generalmente violentas con aquellos que consideran débiles y cobardes.
     Por otro lado, las víctimas obtuvieron altas puntuaciones en  Neuroticismo junto con altos niveles de Ansiedad e Introversión, alcanzando valores opuestos a los agresores, por lo tanto serían personas que viven sus relaciones interpersonales con un alto grado de timidez, que en ocasiones les llevan al retraimiento y aislamiento social. Además, se autoevalúan poco sinceros, es decir, muestran una considerable tendencia al disimulo.
     Si quieres leer el artículo completo à http://www.um.es/analesps/v17/v17_1/04-17_1.pdf
Mónica Flores Hidalgo
Tutora-Ayudante
Psicología de la Personalidad

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina