lunes, 1 de marzo de 2010

Consejos de protocolo: el correcto uso del pan en la mesa


¿Cuál es su colocación respecto a los platos y copas?, ¿con qué se debe cortar?, ¿es apropiado untarlo en las salsas?....

Ya sea de trigo, avena, centeno o cualquier otro cereal, el pan es el alimento de origen vegetal más consumido en el mundo, habiéndose convertido en base de la alimentación en decenas de países y culturas. Algo nada casual: el pan es digestivo; favorece el tránsito intestinal (especialmente si es integral); es rico en hidratos de carbono, en sodio y en magnesio; tiene una cantidad aceptable de proteínas; es muy energético y, sobre todo, tienen multitud de posibilidades culinarias. Sin embargo, su uso más frecuente es como ‘acompañante’ de prácticamente todos los platos. De hecho, hay incluso quienes no ‘saben’ comer sin pan. Tan presente está en nuestras mesas que hasta cuenta con normas de protocolo propias. Te resumimos algunas de las más importantes:

* El pan se coloca en la parte izquierda de nuestro plato, más o menos a la altura de las copas, sobre un platito auxiliar. Conviene que sea de una pieza.
* Se trocea con los dedos, no con el cuchillo. Se irá troceando a medida que lo vamos comiendo. No resulta educado llevarse a la boca trozos de pan demasiado grandes. Por supuesto, jamás se tomará a mordiscos.
* Tampoco es correcto toquetearlo o jugar con él (pellizcarlo, hacer migas...).
* Aunque la salsa que nos han servido sea deliciosa es preferible evitar mojar el pan en ella. Sólo en caso de mucha confianza se pone un pedazo de pan en el tenedor y se unta discretamente. No resulta demasiado elegante dejar el plato totalmente limpio.
* Si no queremos alguna parte del pan (una corteza muy tostada, la miga, etc) debemos separar esta parte y dejarla a un lado del platillo del pan, nunca encima de la mesa.
* Con los postres no se tomará pan. Únicamente con los quesos y compotas muy almibaradas.
* El pan que se ha mojado o ha empujado un alimento se debe comer, o al menos dejarlo a un lado del plato, pero nunca volverá a la mesa.

¿Sueles prestar atención a las normas de protocolo en la mesa? Cuéntanoslo en nuestros foros de cocina.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina