miércoles, 3 de febrero de 2010

La Unasur busca un protocolo de paz

La cita de los viceministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) culminó en Manta.

Entre las resoluciones adoptadas está el análisis del Protocolo de Paz y Seguridad del organismo. Esta fue una propuesta del presidente de Perú, Alan García, dijo Rosa Pérez, viceministra de Defensa de Ecuador.

Para poner en marcha esa propuesta los expertos en seguridad de Unasur se reunirán en Lima, después de 30 días.

Los representantes también analizaron un documento militar de EE.UU., como parte de la reunión para concretar medidas de confianza. Se trata del Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea de EE.UU que Venezuela considera prueba de que sus bases militares en Colombia tienen otros fines.

Hay preocupación “en todos los sentidos de lo que representa la capacidad de la movilidad de las fuerzas armadas de EE.UU. desde sus sedes hasta las instalaciones que tienen planteadas ellos en Suramérica” , señaló el delegado de Venezuela, Daniel Machado.

El representante de Brasil, Antonino Marques, compartió las interrogantes de su par de Caracas sobre la presencia militar norteamericana en Colombia.

“El Libro Blanco, desde nuestro punto de vista, indica que la presencia de fuerzas internacionales extranjeras en Suramérica muy probablemente tiene más que ver con otras cosas que con el combate a la guerrilla y narcotráfico” , afirmó el embajador de Brasil en Quito, Antonino Marques -Porto.

La discusión sobre el documento ha sido “muy larga” puesto que el asunto es “delicado y polémico” , reveló el embajador de Uruguay, Gustavo Vanerio.

Según el diplomático, se requiere “más análisis, más trabajo, sobre todo más diálogo entre nosotros, más interacción y será parte del diálogo estratégico con Estados Unidos, que no solo tiene que ver con el tema de seguridad” . La próxima reunión de los ministros será en abril.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina