domingo, 3 de enero de 2010

Un grupo de expertos trabaja ya en el protocolo de comunicaciones

El objetivo que se marcó el equipo de Gobierno de tener operativo el nuevo sistema de comunicaciones municipal para el primer trimestre de este año se sigue manteniendo. Por esa razón, se avanza en los trabajos previos que hagan posible el cumplimiento de los plazos, lo que hace que se esté «en plena vorágine» del proyecto, según destaca el concejal responsable de Ingeniería y Comunicaciones, Eduardo Villanueva.
En las últimas semanas se ha creado un grupo de expertos, del que forman parte tres integrantes de Bomberos, Policía Local, así como tres ingenieros responsables de la colocación de la red digital, para trabajar en la definición de protocolos de actuación, así como en el la gestión de aspectos como el funcionamiento de los equipos de mano.

Al frente del equipo está el jefe del proyecto de las empresas que resultaron adjudicatarias de la instalación de la red. Hay que recordar que el Ayuntamiento adjudicó a las empresas Telvent Energía y Keyland Sistemas de Gestión la instalación de la nueva infraestructura de comunicaciones, por un importe de 1,8 millones de euros.

En el pliego presentado por esta unión temporal de empresas se planteaban una serie de mejoras como la duplicación de componentes, para cubrir eventuales fallos. Otros de los aspectos que hizo elegir esta propuesta, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, era la posibilidad de extender la red digital a alguno de los aparcamientos subterráneos de uso público.


Villanueva incidía en que se siguen dando pasos para tratar de tener la red en marcha a lo largo de este trimestre. Así, en próximas fechas se iniciarán los trabajos de reforma para adaptar espacios de la segunda planta del parque de Bomberos, donde se ubicará la sala única de comunicaciones.

Mientras, se espera la llegada de los equipos de mano. «La idea es tenerlo operativo en el primer trimestre de 2010», recordaba Villanueva.

Una vez que se vaya ultimando los trabajos de instalación de la red de fibra óptica, es necesario iniciar un trabajo de ajuste de la red, «para ver cómo funciona, evaluar posibles fallos, si aparecen zonas de sombra».

Hasta ahora, se «ha trabajado mucho en la definición del proyecto», explicaba el concejal de Ingeniería y Comunicaciones.

La construcción de la sala única de comunicaciones supondrá un cambio en la gestión de las comunicaciones municipales, una vez que se disponga de una nueva infraestructura con red digital.

La sala contará con un espacio en el que habrá unas grandes pantallas con la geoposición de cada uno de los policías locales y bomberos.

Cada uno llevará un 'walkie talkie' con tecnología digital codificada.

Desde la sala única, el nuevo sistema permitirá la grabación y el registro de todas las comunicaciones en tiempo real. Hay que recordar que en este futuro espacio también se integrará la actual sala de tráfico, ubicada en la sede de Policía Local.

De este modo, se podrá conocer la situación de la red de semáforos de la capital, como hasta ahora.

Estas dos áreas estarán separadas por una mampara especial de una zona en la que habrá ubicados mandos de Policía y Bomberos.

La sala también dispondrá de unos puestos de operadores del servicio de información 010 para que en casos especiales, como grandes nevadas, «estén los sistemas de información en la misma sede».

La sala única también permitirá la modernización del centro de procesos de datos (CPD) municipal, que se podrá actualizar gracias a la segunda fase de ayudas del Plan E que ha puesto en marcha el Gobierno, que cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros.



La modernización del CPD «irá de forma paralela» a la creación de la sala única. Villanueva recordaba que era necesario cambiar un CPD que tenía cerca de 20 años de antigüedad.


Asimismo, este espacio servirá para la constitución de una sala de crisis en el caso de situaciones extraordinarias de emergencia, y desde donde se podrá controlar los sistemas de información del Ayuntamiento.


La constitución de este espacio también permitirá en el futuro dar impulso a la creación de una sala única para Policía Local y Policía Nacional, proyecto que ya se ha constituido en ciudades como Salamanca o Valladolid con buenos resultados. No obstante, en Burgos está parado a la espera de que se retomen los contactos entre el Ayuntamiento y la Subdelegación, una vez que el Consistorio ha realizado los cambios necesarios en los mandos y en la red de comunicaciones.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina