jueves, 7 de enero de 2010

Un (gran) problema en el protocolo

La obra de Barcala publicada como Homenaje a Miguel Hernández saltó a la actualidad mediática nacional al trascender su polémico contenido y el hecho de que fuera el Ayuntamiento oriolano quien cediera un edificio municipal para un acto que generó seria controversia.

El caso es que más de doscientas personas protestaron el pasado 28 de diciembre en la calle el pasado en la calle contra el respaldo municipal a la presentación con un respaldo vecinal y una difusión mediática que el equipo de gobierno no pudo anticipar.

Lo cierto es que aquellos nombramientos que se hacían públicos aquel 25 de noviembre de manera tan anecdótica, han cobrado sin duda una nueva dimensión.

Ahora un acto que intenta realzar socialmente una celebración tradicional de enraizado carácter popular, se convierte en un auténtico quebradero de cabeza para los servicios de protocolo del Ayuntamiento de Orihuela el próximo domingo 17 y para los responsables de la orden.


No es para menos, porque dentro del organigrama de esta Honorífica Orden creada el 17 de enero de 1964 por iniciativa del Club de Prensa de la Ciudad de Orihuela para premiar la labor socio-cultural de personas vinculadas a la ciudad, es a la alcaldesa de Orihuela, a la sazón Comaestre General de la Orden, a quien le toca imponer los atributos a los nuevos caballeros, damas e instituciones distinguidas, que también las hay cada año. Y este año la cuestión no es baladí.


De momento la fiesta programada para el domingo 17 de enero, festividad del que se tiene como santo patrón de los animales domésticos y de compañía, se espera con más interés del habitual en estos casos de fiesta de barrio con enraizado sabor típico y popular, donde no faltan los porrates, las ferias, la rifa del cerdo y las "bolicas" rojas y amarillas del santo.

Tradición
Y los nombramientos que por lo general se incluyen como capítulo sin más trascendencia que el posterior arroz y costra con que se agasaja a los distinguidos, generan inusitada expectación. De hecho algunos de los distinguidos en otros ya han expresado su malestar con el nombramiento de Barcala a los responsables de la orden, en una festividad que además pretende recordar al fallecido periodista y concejal Joaquín Ezcurra, impulsor de la entidad, y al que se le otorga la mayor distinción con carácter honorífico y que iba a contar con miembros de todos los partidos.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina