miércoles, 16 de diciembre de 2009

Iberdrola advierte de que las energías verdes elevarán las facturas

Las facturas que pagan los consumidores por la energía tendrán que subir para que las empresas del sector hagan las inversiones necesarias para reducir las emisiones de CO2. En declaraciones que publica este miércoles el diario británico Financial Times asegura que los consumidores deberían "pagar más y consumir menos". Sánchez Galán, que habló al periódico en los pasillos de la conferencia de Copenhague sobre el cambio climático, señala que la industria tendrá que hacer enormes inversiones para acometer los cambios que quieren los políticos.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, considera que los consumidores deben acostumbrarse a "pagar más y consumir menos", ya que los precios energéticos tendrán que subir para que las empresas realicen las inversiones necesarias para recortar las emisiones de dióxido de carbono. El presidente de Iberdrola avanzó que Iberdrola Renovables espera recibir en 2010 unos 470 millones de dólares (315 millones de euros) en ayudas del Gobierno estadounidense para el desarrollo de proyectos eólicos, que se sumarán a los 600 millones de dólares (400 millones de euros) recibidos en 2009.

En este contexto, Sánchez Galán pidió un compromiso global en el recorte de emisiones de CO2 y consideró que la industria deberá realizar grandes inversiones para cumplir los objetivos planteados. Entre las infraestructuras necesarias, figuran plantas de carbón sin emisiones, parques eólicos y centrales nucleares, así como equipamiento para mejorar la eficiencia y redes eléctricas inteligentes, indicó.

"Estas cosas cuestan dinero. ¿Cuál es el precio adecuado de la energía? El que sea necesario para transformar el 'mix' energético del país", explicó el directivo de Iberdrola, quien recordó que en Reino Unido las autoridades han cifrado en 200.000 millones de libras (215.000 millones de euros) las inversiones necesarias en infraestructuras.

"Estamos ahora discutiendo en España acerca de los precios para el próximo año, y estamos hablando sobre un euro al mes por familia. "Si las compañías no pueden esperar un retorno adecuado, no habrá ningún banco dispuesto a invertir, y el país tendrá un problema", señaló el directivo, quien además consideró que el recibo eléctrico sigue suponiendo un gasto relativamente pequeño para los hogares.

Inversiones millonarias

Iberdrola tiene previsto invertir el próximo año entre 4.500 y 5.000 millones de euros, en línea con lo dedicado a esta partida en 2009, pero por debajo de los 6.700 millones de 2008. "Este año nuestro principal objetivo será el de mantener el 'rating' de 'A', y para ello será necesario ser muy estrictos en el control de caja, en la deuda y en la relación entre el Ebitda y el pasivo", aseguró, antes de citar las renovables como una de las principales áreas de inversión. De hecho, la actividad eólica recibirá inversiones de entre 3.000 y 4.000 millones de euros al año, afirmó.

"Si la compañía es capaz de salir de la crisis con un apalancamiento inferior al 50%, un Ebitda que crezca entre un 3% y un 6% al año, y un beneficio de unos 2.800 millones al año, y si es capaz de mantener el dividendo, seremos muy felices y estaremos muy satisfechos", añadió.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina