jueves, 19 de noviembre de 2009

Tomar el té como y cuando

El té es una bebida popular, en casi todo el mundo y puede definirse como la infusión que se hace de las hojas de un arbusto. En China, en Japón y en casi todos los países orientales, la ceremonia del té se conserva según las tradiciones milenarias. En Europa, especialmente en países como Rusia e Inglaterra, es la bebida caliente favorita. Los ingleses acostumbran a tomar té a cualquier hora del día. El conocido té de las 5 (five o´clock tea) es toda una tradición y se llama así porque hace mención de la hora más importante para tomarlo. Lo beben puro, con limón o con leche y se acompaña de galletas o pastas, bollería y pastelería.

Juego de té . El juego de té está formado por una bandeja, una tetera, un samovar para el agua caliente, una jarra de leche, un azucarero, unas pinzas (si se pone el azúcar en terrones), una cucharilla y un colador con un recipiente para los residuos de las hojas de té. Debido a la gran variedad de modelos y diseños, podemos encontrar juegos de té con más o menos piezas.

Los juegos de té se fabrican en diversos materiales, al igual que las vajillas, como puede ser plata, porcelana, loza, cerámica y barro cocido.

El mantel que cubre la mesa debería ser blanco o de color pastel suave y se admite que tenga algún pequeño bordado. Y con servilletas a juego. Pueden ser de diversos materiales como algodón, hilo, organdí e incluso fibra (pero de buena calidad).

En cuanto al tamaño del mantel podemos decir que hay mucha variedad pero los más utilizados son tres tamaños:

1.- Cuadrado o de cuatro servicios . Las servilletas suelen ser de 15-16 cms.
2.- Rectangular o de seis servicios. Sus servilletas suelen rondar los 21-22 cms.
3.- Variados, para ocho, doce o dieciocho servicios. Puede ser redondos, cuadrados o rectangulares y sus correspondientes servilletas pueden medir entre un rango de 26 - 30 cms.

Si se cuenta con personal de servicio para servir el té, lo ideal es que lo hagan de uniforme negro con delantal, puño, cuello y cofia blancos de organdí. En nuestro país, tomar el té, no tenía por que ser a las cinco de la tarde, de hecho apenas se tomaba té. En la actualidad está más extendido su consumo, aunque no es una de las bebidas más populares (como el café). Se suele tomar a la hora de la merienda o el desayuno.

Cada servicio debería contar, con su taza, su cucharilla, su correspondiente servilleta y en función de lo que se sirva, podría ser necesario un tenedor de postre (cuando hay plum-cake o bizcocho), un cuchillo (si hay mantequilla), etc. En la mesa deberíamos contar con al menos: la tetera, una jarra para la leche, un azucarero y unas pinzas en el azucarero, si el azúcar está en terrones, un colador para las hojas del té y dos platos, uno para las pastas y otro para la bollería.
Se puede hacer más compleja la mesa de té, con mermeladas, mantequilla, tarta, bizcocho o plum-cake, un plato con rodajas de limón, etc.

El juego de té, las tazas, los platos, las cucharas y las servilletas se colocan en la mesa o en el mueble auxiliar. Si hay carrito de té, todo se pone en él y cada comensal hará circular entre los invitados el mismo para servirse. Los invitados toman un plato y escogen las pastas ofrecidas. Luego el personal de servicio o los propios anfitriones sirven a sus invitados. Podemos calcular una media de 6 pastas o pequeña bollería por persona. Si lo desea, si es correcto aceptar o solicitar una segunda taza de te.

Debemos ser puntuales a nuestra cita para no hacer esperar al resto de invitados. Los anfitriones reciben a los invitados, hacen las presentaciones necesarias y se pasa al salón donde se vaya a tomar el té. Los propios anfitriones pueden indicarnos donde sentarnos, o pueden dejar total libertad para que cada uno lo haga donde prefiera.

Podemos ofrecer, varios tipos de cita con el té:

1.- Un té clásico o informal.
Se presenta una bandeja con el servicio de té completo. Se coloca en una mesa baja de salón frente a los anfitriones. los anfitriones sirven a cada uno de sus invitados preguntándoles cómo les gusta: puro, con limón o con leche.

2.- Un té-merienda sentados a la mesa.
Es similar a una merienda. El menú puede consistir en un plato como un soufflé o un quiche, un plato frío como unos fiambres. Después se sirve el té, acompañado de una tarta, un pastel de frutas o pastelería surtida.

3.- Té buffet.
Es una reunión social, de mayor envergadura que las anteriores, que se convoca con un motivo como por ejemplo, por una despedida (por un viaje, una jubilación, etc.), como agradecimiento por un favor, por un mérito conseguido (una oposición, un ascenso, etc.). Se ponen canapés dulces y salados, galletitas, frutos secos, etc.

Decoración de la mesa:
El arreglo de la mesa será sencillo, discreto y acorde a la decoración de su entorno. Se puede optar por un centro de flores secas o algún detalle similar, siempre de buen gusto. También podemos lucir nuestro juego de plata o porcelana, bien limpio y cuidado. La vajilla generalmente viene adornada con flores pequeñas (sobre todo las porcelanas inglesas) o figuras muy vivas para darle elegancia a la mesa.

¿ Qué ponerse ? - Vestuario.
Para un té clásico o sencillo, las señoras visten de traje chaqueta o vestido corto y los caballeros traje de calle de corte clásico.
Si el té tiene un carácter más formal (tipo té buffet) las damas pueden vestir un traje de cóctel y los caballeros un esmoquin (aunque todo depende de lo que nos indiquen los anfitriones). Si el té se organiza en una finca o en un jardín al aire libre, el vestuario puede ser tipo sport (mas deportivo y desenfadado).

La preparación del té.
Si se utilizan jarras de cerámica se calientan con anterioridad. Se pone a calentar el agua y cuando empiece a hervir se vierten las hojas de té y se dejan reposar de 2 a 3 minutos, como máximo. Si la jarra se vuelve a llenar de agua se cambian las hojas nuevamente.

La medida estándar es: 1 cucharadita de té por cada taza de agua ( y una más para la tetera). Existe una gran variedad de té, cada uno con sus diversas características. Es aconsejable ofrecer varios tipos diferentes de té a elegir: Ceylan Tea, Leemon Scented Tea, China Black Tea o Darjeerling Tea.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina