jueves, 5 de noviembre de 2009

Protocolo de la Fiscalía para las imprudencias temerarias en el tráfico

Carlos Varela, fiscal superior de Galicia, y su homónimo Bartolomé Vargas, de seguridad vial del Tribunal Supremo, anunciaron ayer la elaboración de un protocolo para perseguir las imprudencias temerarias en el tráfico. Lo hicieron en presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y tras participar en la reunión previa a la Jornada de Siniestralidad Vial de Galicia que hoy tendrá lugar en la ciudad herculina.

Mediante este protocolo se unificarán las actuaciones en los casos de conducción temeraria con objeto de recabar las pruebas para encausar por ese delito a los infractores. Varela explicó que un conductor que provoca un accidente y resulta herido se le traslada al hospital porque su vida es prioritaria y por eso no se le hace el control de alcoholemia hasta días después, con lo que todo queda en un simple delito de lesiones.

"Lo que se propone es que se le extraiga sangre en su ingreso hospitalario y se mantenga vigilada hasta que un juez autorice ese control", comentó el fiscal superior, quien apuntó que en Santiago ya se está llevando a cabo de esa forma.

La iniciativa parte de la reflexión del fiscal del Supremo quien considera que hay pocas condenas por conducción imprudente y temeraria -el 4% por ciento del total en Galicia- en relación a hacerlo bajo los efectos del alcohol (79,3%) o hacerlo sin el carné (4%).

Por su parte, Antón Louro anticipó que el próximo lunes, y hasta el día 22, tendrá lugar en todas las carreteras de la autonomía una campaña específica en la que la Guardia Civil de Tráfico controlará el uso del teléfono móvil durante la conducción, con objeto de sensibilizar a la ciudadanía del peligro que conlleva esa acción.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina