viernes, 20 de noviembre de 2009

Estructura Grupal El rol Este término acuñado del lenguaje del teatro, se utiliza para designar el papel que le corresponde desempeñar al individuo

El rol

Este término acuñado del lenguaje del teatro, se utiliza para designar el papel que le corresponde desempeñar al individuo dentro de un determinado grupo por el hecho de ocupar una posición o puesto.

“Todo El Mundo Es Un Escenario, Y Todos Loa Hombres Y Mujeres Son Simplemente Actores” Shakespeare.

El rol debe ser siempre correspondiente al Estatus o posición jerárquica del individuo dentro del grupo. Uno de los diferentes problemas que enfrentamos es que cada grupo del que formamos parte se nos requiere que actuemos en diversos papeles, (en el trabajo, en la universidad, con los amigos, etc.) y en ocasiones es difícil darse cuenta el papel que estamos desempeñando. Nuestro comportamiento debe variar de acuerdo con el papel que estemos representando.



Identificación del Rol: Actitudes y comportamiento reales consistentes con un rol determinado. Las personas tienen la habilidad de cambiar de roles rápidamente cuando reconocen que la situación y sus necesidades demandan cambios importantes.


Percepción del Rol: La visión de la manera que se supono que uno debe actuar en una situación determinada en un percepción del rol. Basados en una interpretación de la forma como creemos que debe ser nuestro comportamiento, desarrollamos ciertos tipos de conducta. Esta interpretación puede ser producto el aprendizaje a través de estímulos externos (por libros, películas, etc.)


Expectativas del Rol: La manera como otras personas creen y esperan que debemos actuar en una situación determinada. Cuando las expectativas de un rol se concentran en categorías más generales a las que se considera conductas típicas, tenemos entonces los estereotipos.


Conflicto de Roles: Cuando individuo se ve confrontado por expectativas divergentes de paples, el resultado es un conflicto de roles. El conflicto surge cuando una persona encuentra que el cumplimiento de un rol puede hacer más difícil el cumplimiento de otro rol. Llevado al extremo sería en aquello casos donde dos o más expectativas de un rol son mutuamente contradictorias. Todos nos hemos enfrentado y continuaremos enfrentando conflictos de rol.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina