jueves, 26 de noviembre de 2009

España activará protocolo para enfrentar piratería en el Índico

España informó hoy de la activación de un protocolo para enfrentar las situaciones de emergencia derivadas de eventuales secuestros de sus barcos en el océano Índico por piratas.

La vicepresidenta primera del ejecutivo ibérico, María Teresa Fernández de la Vega, decaró ante el pleno del Congreso de los Diputados (cámara baja) que esa propuesta será sometida en los próximos días al análisis de los grupos parlamentarios.

Esta será una de las medidas que pondrá en marcha el Palacio de la Moncloa, sede del poder central, para la gestión de crisis como la del secuestro del atunero vasco Alakrana, liberado la semana pasada tras permanecer 47 días en el Índico retenido por corsarios somalíes.

Precisamente, Fernández de la Vega compareció este miércoles ante la cámara baja del parlamento para informar sobre la actuación del gobierno frente a la retención del pesquero con sus 36 tripulantes a bordo.

El protocolo servirá para institucionalizar y salvaguardar prácticas que demostraron ser eficaces, tanto desde el punto de vista de la gestión como de la comunicación con instituciones, entidades o particulares implicados en este tipo de incidentes, dijo la funcionaria.

Anticipó que la Moncloa solicitará a la Unión Europea (UE) que la Operación Atalanta (para combatir la piratería en la convulsa zona marítima) incluya mayor vigilancia y control de los puertos donde embarcan los contrabandistas y la intercepción de buques nodrizas.

Fernández de la Vega señaló, además, que España reiterará a la UE su propuesta de crear una misión de entrenamiento de dos mil soldados para el ejército somalí, como parte de su política de seguridad.

La vicegobernante subrayó que durante su presidencia rotativa del bloque comunitario, en el primer semestre de 2010, el país ibérico propondrá la celebración de una conferencia internacional sobre Somalia, bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Madrid apoyará también la creación de un Tribunal Penal para juzgar los delitos de piratería y su tipificación internacional, en el ámbito de la propuesta de Decisión-Marco sobre Trata de Seres Humanos de la UE, adelantó.

A su juicio, estas iniciativas tienen como objetivo fortalecer el Estado somalí y sus instituciones, aumentar la seguridad y promover el desarrollo y enfrentar la crisis humanitaria que sufre esa nación africana.

Frente a las críticas de algunos partidos políticos, la vicepresidenta primera exteriorizó que el ejecutivo se siente satisfecho por la gestión realizada para liberar al Alakrana y traer a casa a sus 36 tripulantes sanos y salvos.

Si la eficiencia de una acción se mide por los resultados y los medios empleados para alcanzarlos, podemos estar razonablemente satisfechos, concluyó.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina