viernes, 20 de noviembre de 2009

El Liderazgo ,Las normas , El tamaño , La cohesión grupal

El Liderazgo

Casi todo grupo tiene un líder formal y/o informal. El liderazgo se considera a menudo una de las variables estructurales más importantes del grupo. Dos tipos:



El Liderazgo formal: Es la función que corresponde a la persona que ocupa de manera formal el Estatus o posición de liderato, que ha sido nombrado oficialmente por la administración como autoridad sobre un grupo.


El Liderazgo informal: Es aquel que se gana por el reconocimiento, admiración y respeto de los integrantes del grupo, que son quienes confieren autoridad al líder informal. Ellos eligen implícita o explícitamente como líder a la persona que refleja sus valores, a quienes ellos piensan que le puede ayudar a lograr las metas en común, a quienes les ayuda a resolver los conflictos de grupo y sirve como su portavoz cuando el grupo interactúa con la administración o con otros grupos.

Las normas

Todos los grupos elaboran sus propias normas, es decir, establecen estándares de comportamiento aceptable, o reglas de conducta, que le proporcionan a cada individuo la guía o ayuda para prever las acciones que se considerarán una respuesta apropiada por los demás miembros del grupo. Para entender como influyen las normas en la conducta del grupo es necesario:



Entender primero que las normas no cubren todas las situaciones que se puedan presentar, sino aquellas que tienen más importancia para el grupo.


Algunas normas son aplicables para todos los integrantes del grupo, y otras se establecen sólo para ciertos individuos.


Las normas varían en el grado de aceptación, pueden ser aceptadas por el 100% del grupo o sólo por una mayoría.


Las normas varían en cuanto a la gama de desviación que es permisiva. Algunas faltas se consideran menores y no necesitan una sanción, pueden aceptarse desviaciones en algunas de ellas, pero en otras no se acepta ninguna desviación.

El tamaño

Cuanto más grandes con los grupos, son más difíciles de controlar. En ocasiones aparece la llamada holagazanería social, donde la responsabilidad se diluye de tal forma que hay más personas improductivas.

La razón principal de su origen radica en la dispersión de la responsabilidad. Así puesto que la relación de los resultados del grupo no puede atribuirse a una sola persona, ni a unas cuantas, ya que en los grupos grandes, la aportación del individuo y su relación con la producción del grupo queda a oscuras, las personas no se sienten tan responsables de su aportación.

La cohesión grupal

Es la unión que existe entre los miembros de un grupo, que hace que las personas permanezcan integradas y el grupo no se disuelva. Producto principalmente de dos fuerzas:



Lo atractivo de los objetivos y metas del grupo.


Lo atractivo de los miembros que lo constituyen.

Cohesividad: Es el término utilizado para describir la intimidad o las atracciones interpersonales que existen entre los miembros de un grupo.

Cuando el grupo tiene un alto grado de cohesión, los miembros se sienten motivados para permanecer en él y son elementos activos del grupo, por el contrario, cuando el grado de cohesión es bajo, las personas tienden a abandonar el grupo o se manifiestan desintegradas de él.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina