viernes, 20 de noviembre de 2009

El Estatus informal , formal , La incongruencia y La discrepancia

El Estatus

Algunas personas tendrán dentro del grupo una posición más elevada que hará que consciente o inconscientemente se le trate de una manera protocolaria con respeto y quizá hasta con temor. Muchas personas luchan por alcanzar determinados niveles, posiciones o categorías que les dará derecho no sólo a determinados beneficios salariales, sino también a un trato especial de los demás. Hasta el grupo más pequeño desarrolla una visión jerárquica y establece funciones, derechos y rituales significativos, que permiten diferenciar a sus miembros. Debemos diferenciar entre:



El Estatus informal: Es aquel que se gana con características como la educación, los conocimientos, la experiencia, la antigüedad, la edad, el sexo, las habilidades, etc., cualquier cosa que el grupo reconozca como un valor que confiere estatus.


El Estatus formal: Es cuando la posición se impone a los integrantes de un grupo, a través de un título, nombramiento o rango, asignado oficialmente por la organización.

Problemas que giran alrededor del Estatus:



La incongruencia de categorías de estatus: Ocurre cuando existe algún desacuerdo entro los miembros del grupo en relación a la posición del individuo.


La discrepancia de Estatus: Ocurre cuando las personas realizan cosas que no encajan con su clasificación jerárquica dentro del grupo. Se espera que las personas se mantengan dentro de sus propios grupos de referencias, que son aquellos que los identifican, y cuyos valores y conducta han adoptado, porque si mantienen relaciones sociales con gente de otra posición jerárquica, se considera su comportamiento “fuera de lugar”.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina