viernes, 20 de noviembre de 2009

8 Clases De Grupos

Grupos de formación espontánea: Son aquellos que se intengran de manera natural por afinidad (grupos de amigos).

Grupos de formación deliberada: Son aquellos que se intengran con la finalidad específica de lograr determinado objetivo (grupos de estudio o de trabajo).

Grupos por designación externa: Son aquellos designados de manera externa por los demás, por compartir alguna característica en común, dándoles el mismo trato, aunque las personas ni siquiera sepan o estén de acuerdo. (“los judíos” y se les da el mismo trato, “los ilegales”, “los estudiantes” etc.)

Grupos funcionales: Determinados por la estructura de la organización. Con un periodo de existencia indefinido. Sus objetivos, interdependencias, interacciones y niveles de desempleo están determinados por la organización misma. (grupos de ventas, departamento de compras)


Grupos de trabajo o de proyecto o gurpos formales: De naturaleza temporal, son grupos que se crean para lograr un objetivo en particular y se disuelvan cuando se acaba dicho propósito. Se crean generalmente para la identificación y resolución de problemas. Las relaciones de sus miembros giran entorno a la consecución de dicha meta.


Grupos de intereses y amistad o grupos informales: Se crean basándose en grupos, preferencias o actividades comunes. Estos grupos pueden conducir al estatus de los miembros y sus roles, pueden ser muy distintos a los del grupo formal.


Grupo formal: Grupo de trabajo designado, definido por la estructura organizacional.


Grupo informal: Grupo no estructurado formalmente ni determinado por la organización; aparece como respuesta a la necesidad de contacto social. Son alianzas naturales en el ambiente de trabajo como respuesta a las necesidades sociales de las personas.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina