lunes, 23 de noviembre de 2009

Aragón espera firmar un protocolo para el mantenimiento del túnel del Portalet antes de 2010

Antes de fin de año el Gobierno de Aragón podría tener firmado un protocolo de actuación con la región francesa de los Pirineos Atlánticos para el mantenimiento del túnel del Portalet. Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, en la firma del contrato para el mantenimiento de otro túnel, el de Bielsa.

El Ejecutivo aragonés tiene muy avanzado el convenio que espera firmar con esta región francesa y se mantiene a la espera de la autorización del Ministerio de Exteriores para poderlo llevar a cabo.

De este modo se establecería una Agrupación Europea de Cooperación entre los dos territorios, una forma, ha asegurado el consejero Vicente, "de mejorar las comunicaciones, ya que estamos teniendo muchos problemas en ellas por la parte francesa".

Este túnel se mantendrá de una forma diferente al de Bielsa, ha afirmado el consejero, pues su longitud es mayor, pues va desde Biescas hasta Larousse.

LA REFROMA DEL TÚNEL DE BIELSA COSTARÁ 18,4 MILLONES

La reforma integral del túnel de Bielsa, en la conexión de Aragón con Francia por la carretera A-138, costará 18,4 millones de euros y 30 meses de trabajos, que comenzarán de forma inmediata si las condiciones climáticas lo permiten.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha firmado hoy con las empresas adjudicatarias de los trabajos los contratos para poder emprender el acondicionamiento y modernización de las instalaciones y equipamientos de seguridad del túnel Bielsa, que con tres kilómetros de longitud fue inaugurado en 1976.

La puesta en marcha de un sistema de ventilación que garantice la renovación del aire y la disolución de los contaminantes emitidos por los motores de los vehículos, la ampliación de la alimentación eléctrica y la instalación de un sistema vigilancia y detección de incidentes con un circuito cerrado de televisión son algunas de las mejoras que incluye el proyecto.

Además, se pondrá en marcha un sistema de gestión técnica que centralizará toda la información procedente del túnel y permitirá su control remoto desde un puesto ubicado en un edificio que se construirá junto al túnel o desde un puesto de operación en el exterior en la zona de la antigua aduana.

El proyecto incluye la impermeabilización del túnel, reparaciones en hormigón, la renovación del sistema de drenaje, la construcción de canalizaciones subterráneas, nuevas aceras, la renovación del firme y el pintado de los hastiales, los trabajos necesarios para alojar los ventiladores, las estaciones eléctricas o los postes de SOS.

Asimismo, se mejorará la iluminación del túnel siguiendo las recomendaciones actuales, se equipará con un sistema de detección y extinción de incendios y se instalarán paneles informativos exteriores e interiores que permitan advertir a los usuarios de la situación del trafico en el interior.

Finalmente, se instalará un sistema de radiocomunicaciones que permitirá a los servicios de emergencias francés y español utilizar sus medios de comunicación en el interior de la infraestructura.

Estas obras requerirán el corte al tráfico del túnel, previsiblemente en las épocas de primavera y otoño, el primero el próximo mes de abril, al ser los periodos en los que menos afecciones se causan.

No obstante, las fechas se decidirán consultando a los habitantes de las zonas afectadas para que los cortes afecten lo menos posible a la actividad de los valles, ha comentado Vicente.

La Unión Europea financia el 65% de estas obras a través del Programa Objetivo 3 de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.

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