viernes, 20 de noviembre de 2009

Actitudes que guían la conducta :Factores situacionales y Factores de personalidad

Factores situacionales y Factores de personalidad.

Factores situacionales: las actitudes serán débiles predictores de la conducta cuando los condicionamientos ambientales resulten tan fuertes que no sea posible ninguna conducta individual. Uno de los principales condicionamientos ambientales es el de una fuerte norma social en la conducta; una conducta actitudinalmente importante tiene que ser ejecutada. Factores que determinan la conducta de la persona; teoría de la acción razonada.



Factores de personalidad: a). Autoobseravación y autoconciencia objetiva; Las personas de baja autoobservación cuya conducta social depende principalmente de sus estados internos, disposiciones, actitudes, etc., muestran una mayor correspondencia entre actitudes y conducta que los sujetos de alta autoobsercvación, que se orientan básicamente por las señales situacionales o por las potenciales reacciones de sus compañeros de interacción cuando toman decisiones conductuales.

La atención de una persona altamente autoconsciente está basicamente centrada en el yo, es decir, en sus propios sentimientos, emociones, normas actitudes y otros estados internos, mientras que la atención de una persona baja en autoconciencia está dirigida a otras personas, al ambiente personal e impersonal.

b). Autoconsistencia; Sólo existe una alta correlación entre actitud y conducta en aquellas personas que se defienen a sí mismas como relativamente autoconsistentes en diferentes situaciones. Para los que se definen a sí mismos como relativamente insconsistentes, existe una correlación entre actitud y conducta relativamente baja.

El Perjuicio Como Actitud

El perjuicio es la actitud desfavorable, intolerante, injusta o irracional hacía un grupo de personas. El perjuicio incluye congniciones y conductas. Establece que por un lado está el estereotipo, que recoge las creencias relativas al grupo objeto del de perjuicio y es, por así decir, su componente cognitivo. El perjuicio en cuanto a tal, sería el componente afectivo. Otro componente es la discriminación, término con que se alude a todas aquellas conductas negativas dirigidas contra las personas del grupo que se trate.

Pero, ¿para que sirve el perjuicio?, para muchas personas sirve para proteger su autoestima y el sentimiento de la propia valía, especialmente cuando perciben la existencia de amenazas a la propia imagen. El perjuicio puede llegar a ser “autoafirmante”.

0 comentarios:

 
El buscador de protocolo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina