jueves, 1 de octubre de 2009

SOMOS SERES SOCIALES

El bebé recién nacido encuentra en su madre, o en las personas que le crían todo lo que necesita para sobrevivir; posteriormente desarrollará capacidades tan importantes como la del lenguaje, o la del movimiento autónomo que le permitirán la adquisición de nuevos aprendizajes a lo largo de los años, la mayor parte de ellos a través de otras personas. Esta influencia social se mantendrá durante todo el ciclo de vida.

La socialización se define en un sentido amplio como “el proceso de transformación que sufrimos como consecuencia de su interacción con otras personas con las que se relacionan de alguna manera”.

A través de la comunicación y de la observación del grupo social que nos rodea, aprendemos comportamientos visibles , pero también interiorizamos pensamientos, creencias , acerca de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

Por agentes sociales se entiende el conjunto de “actores” con los que de alguna manera se relaciona un individuo. Los principales agentes sociales son:

• La familia : en ella se comienza el proceso de aprendizaje e interiorización de las pautas sociales. La familia suele ser el agente socializador donde tienen lugar las relaciones más profundas y persistentes. Pensemos en la gran influencia que tiene para las personas las experiencias familiares: por ejemplo, hay estudios que demuestran la relación entre conductas violentas de muchos individuos que han recibido de su familia un estilo de crianza violento. Otro ejemplo lo encontramos en los estudios que relacionan el interés familiar por los estudios con el rendimiento académico posterior. En definitiva, la lista de evidencias sería interminable.

• La escuela : no cumple sólo con la función de transmitir conocimientos y habilidades, sino que, de forma más o menos explícita, inculca valores y actitudes.

• El grupo de iguales : con los compañeros de escuela, de trabajo, amigos, vecinos… se establecen relaciones en un nivel de igualdad. Algunos expertos atribuyen a la influencia del grupo de iguales un poder de influencia mayor incluso que el familiar.

• Medios de comunicación de masas : la capacidad de los medios de masas (periódicos, publicidad, televisión, Internet…) de influir en conductas, valores, creencias, actitudes…es muy poderosa, y se debe en parte a su amplio radio de influencia.

A través de nuestra relación con esos agentes de socialización vamos formando diversas redes sociales a lo largo de nuestra vida. Por red social de entiende un conjunto de personas así como las relaciones que se establecen entre ellas (financieras, de amistad, de trabajo…) Un tipo particular es la red de apoyo social , definida como el conjunto de familiares, amigos, vecinos y miembros de la comunidad que pueden brindarnos ayuda psicológica, física, o financiera.

Fordyce, como conclusión de varios estudios experimentales, propone varias condiciones que suelen aportarnos felicidad a las personas:

• Ser más activo y mantenerse ocupado

• Pasar más tiempo en actividades sociales

• Ser productivo en un trabajo recompensante

• Organizarse mejor

• Dejar de preocuparse

• Disminuir las expectativas y las aspiraciones

• Desarrollar un pensamiento positivo y optimista

• Orientarse hacia el presente

• Conocimiento, aceptación e imagen positiva de uno mismo

• Desarrollar una personalidad sociable y extravertida

• Ser uno mismo/a

• Eliminar las tensiones negativas

• Relaciones íntimas satisfactorias

• Valorar positivamente y comprometerse con la felicidad



No cabe duda de que la mayor parte de estas condiciones tiene que ver con nuestra capacidad de relacionarnos con los demás de forma satisfactoria, es decir, con la calidad de nuestras redes sociales .

Y probablemente a esta lista se podrían añadir más “condiciones de felicidad”, y todas estarán mediadas por la relación con los demás. Pensemos en el empleo; tener empleo es, en muchos casos, requisito de bienestar, ya que trabajar es fuente de ingresos económicos y de otras ventajas como integración y reconocimiento social.

El siguiente apartado del curso pretende demostrar cómo la competencia social se ha convertido en muchos casos en un requisito de acceso al mercado de empleo.

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