jueves, 8 de octubre de 2009

Introducción y presentación reuniones efectivas

Un autor señala, y con justa razón, que “en cierto modo, se ha convertido ya en un lugar común decir que uno de los fenómenos más representativos de nuestro siglo ha sido el paso desde las formas de trabajo individuales o en pequeños grupos a otras formas de trabajo colectivas , es decir, que requieren la cooperación de un gran número de personas”.

Antes de comenzar nuestro curso, analicemos la siguiente situación que los autores Cartwright y Zander plantean: “Si un ocupadísimo marciano hipotético le fuera posible echar una nueva mirada a la gente de la Tierra, probablemente le impresionaría el tiempo que la gente ocupa en hacer cosas en grupo. Notaría que las personas, en su mayoría, se reúnen en grupos relativamente pequeños (...). Observaría que la educación y la socialización de los niños tienen a ocurrir en otros grupos, generalmente mayores, en iglesias, escuelas u otras instituciones sociales, en íntima interdependencia, dentro de asociaciones relativas durables, le intrigaría saber por qué tanta gente pasa tanto tiempo en pequeños grupos que hablan, planifican y están en conferencia” .

Como contraparte de nuestro hipotético marciano, nos encontraríamos nosotros, con las interrogantes siguientes: ¿Cuantas veces nos han convocado a una reunión y al final queda la sensación de pérdida de tiempo? ¿Sentimos que no se hizo nada productivo? Y siempre lo mismo...

En realidad esto es algo que le sucede a muchas personas, a muchos ejecutivos, más de lo que imaginamos...

En todo tipo de negocios, sectores productivos, gobierno, etc., las reuniones constituyen el vínculo de intercomunicación más utilizado, mal usado en muchos casos y de gran abuso en otros casos.

Las reuniones no deben convertirse en encuentros de grupos en lucha que produce desgaste entre sus integrantes, quebrantadores de relaciones o simples consumidores de tiempo, recursos y energía, sino que deben se encuentros en donde, además de darle solución a los principales problemas que aquejan a la empresa, sirvan para coordinar planes y proyectos, exista integración grupal y e individual que conformen un genuino equipo de trabajo.

Este breve curso aborda de una manera práctica y sencilla, cómo planificar, ejecutar y supervisar una reunión, sin importar la institución en donde se deba llevar a cabo o el motivo de la misma, el fin último es que usted tenga una “reunión que alcance el éxito ”.

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